La movilidad es la clave del éxito para las PYMES europeas


PYMES a lo largo de Europa mejoran sus oportunidades de conseguir negocios utilizando tecnología móvil; casi nueve de cada diez PYMES españolas han conseguido nuevos negocios como resultado de poder trabajar en movimiento

Madrid, España, 5 de mayo de 2008 – Según un informe publicado hoy por Ipsos y Research In Motion (RIM) (Nasdaq: RIMM; TSX: RIM), dos terceras partes de los dueños de PYMES europeas han conseguido nuevos negocios debido a que han podido seguir en contacto con sus potenciales clientes mientras estaban en movimiento. Un impresionante 86% de las PYMES españolas han conseguido un nuevo negocio como resultado de poder trabajar mientras se movían, en comparación con la media europea del 62%.

Las respuestas de 900 dueños de PYMES de siete países a lo largo de Europa occidental mostraron que reaccionando a las preguntas de los clientes (42%) y comunicarse regularmente con clientes existentes (21%) son las dos habilidades críticas de las PYMES para mantener una buena relación con su base de clientes, y, sobre todo, sobrevivir y hacer crecer su negocio en el futuro. Considerando que más del 66% de los encuestados explicaron que tenían que moverse dos o más veces por semana, los resultados ilustraron que las PYMES en Europa necesitan poder asegurar una comunicación con las personas y acceder a la información que necesiten, estén donde estén.

Según la Unión Europea, existen cerca de 23 millones de PYMES en Europa – aproximadamente el 99% de todas las empresas. Las PYMES, que ofrecen más de 100 millones de puestos de trabajo en Europa, suponen una gran porción de la actividad económica y profesional de la región, y por lo tanto la capacidad de adoptar soluciones como la movilidad para mejorar sus procesos de negocio es vital para asegurar la continuidad de crecimiento de la empresa.

Otras claves descubiertas en el informe incluyen:
• El 86% de las PYMES españolas han ganado nuevos negocios estando en movilidad, la cifra más alta de Europa
• Las PYMES alemanas son las que más tienden a pasar tiempo fuera de la oficina, donde más de la mitad admiten tener a la mayoría de sus clientes en un radio de 10km. Por el contrario, dos quintos de las PYMES italianas (39%) raramente salen a trabajar fuera de la oficina
• Las PYMES italianas son las que más utilizan el email en Europa (85%), mientras que en España la mayoría prefiere hacer llamadas de voz a sus contactos (91%)
• En el Reino Unido es donde hay más tecnología implantada en las PYMES, donde un 79% admite que la tecnología les ha ayudado a mejorar su negocio
• Más de la mitad (52%) de las PYMES españolas ven muy importante mantener el contacto con clientes mientras se mueven del lugar de trabajo
• Las PYMES españolas dedican mucho tiempo a estar fuera del lugar de trabajo, con un 58% de las PYMES estando fuera al menos una vez al día. Éste es el porcentaje más alto de todos los mercados

Charmaine Eggberry, Vicepresidente y Director Ejecutivo de RIM EMEA, comentó: «Es obvio que las PYMES sólo están preparadas para realizar inversiones razonables y flexibles cuando se pueden escalar en la misma línea en la que crece su negocio. El estudio muestra que las soluciones móviles son la clave del éxito para las PYMES a lo largo de Europa, así que adoptar las herramientas y procedimientos correctos desde el principio es básico para el éxito a largo plazo.»

Jorge Díaz-Cardiel, Director Corporativo de Ipsos Public Affairs España, añadió: «Actualmente, las PYMES españolas aprecian el valor de las tecnologías móviles y las utilizan diariamente para reaccionar rápidamente a las preguntas y peticiones de los clientes. Con el 86% de los negocios conseguidos por las PYMES españolas mientras se movían, la mayor tasa de Europa, la movilidad es claramente un factor clave para que los negocios tengan éxito en España.»

A la hora de establecer los negocios, los encuestados demostraron ser astutos en sus inversiones con el doble de establecimientos en casa en vez de en establecimientos alquilados o comprados. El primer activo que recomendarían los dueños de una PYME a algún amigo que empiece un negocio sería «tecnología», estando la tecnología móvil sólo por debajo de los ordenadores.

Eggberry continuó: «Es habitual que las PYMES gasten grandes cantidades de tiempo fuera de la oficina y la multitarea es muchas veces el rasgo clave de sus negocios. Pero, al igual que los grandes negocios, las PYMES aún necesitan poder dar servicio a sus clientes y ganar posibles negocios estén o no en la oficina. Los smartphones BlackBerry son una herramienta ideal para que estas PYMES sigan siendo productivas mientras están en movimiento y consigan el éxito en sus negocios».

Estudios anteriores llevados a cabo por Ipsos Reid y Research In Motion muestran que los usuarios de smartphones BlackBerry® pueden recuperar hasta 60 minutos al día de productividad perdida utilizando la solución BlackBerry para las comunicaciones, permitiendo a los usuarios hacer uso pleno de su día de trabajo y poder maximizar su tiempo libre.

Acerca del estudio
Research In Motion encargó a Ipsos que llevase a cabo el estudio pan-europeo sobre las actuales necesidades de las pequeñas y medianas empresas, considerando empresas de entre 2 y 250 empleados. Se encuestó a un total de 900 personas, con una cuota de muestras de 150 encuestados de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España y Benelux (Bélgica, los Países bajos y Luxemburgo). El estudio se llevó a cabo en marzo de 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.