No quiero desarrollar para RIM

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #19394
    Alfonso Lopez
    Participante

    Jamie Murai un desarrollador Canadiense con experiencia en aplicaciones Apple y Android ha escrito una carta abierta a RIM Developers describiendo su mala experiencia a la hora de intentar desarrollar aplicaciones para RIM

    warning rim developer

    Ya no quiero intentar desarrollar aplicaciones para el PlayBook” ( afirma el Desarrollador nada mas empezar a leer la carta)

    Algo que no le resulta fácil  de decir ya que RIM es un orgullo nacional en Canadá (en especial con su gran apoyo a a la Universidad de Waterloo, donde Mike Lazaridis Estudio antes de entrar en RIM),

    En la Carta expone los contras de desarrollar sobre la plataforma de RIM y que ya desde un principio el proceso de registro es realmente tedioso y reiterativo.

    Afirma que si bien el primer contacto con el registro es bastante estándar la cuota de pago es muy elevada $200 comparándola con Apple $99 o con Google $25 y no entiende como siendo su cuota de aplicaciones tan escasa en el mercado comparándola con Apple y Google, se cobra esas cantidades, por no decir que el pago esta limitado únicamente a 10 aplicaciones y que cada 10 aplicaciones se debe abonar nuevamente la cuota de desarrollo, mientras que en las otras plataformas los envíos de aplicaciones son Ilimitados.

    Ya simplemente este hecho puede ocasionar un gran fracaso en el propio desarrollo de aplicaciones, afirma Jamie.

    Ya hemos leído muchos comentarios por parte de RIM que sus intenciones son la calidad de aplicaciones y no la cantidad, pero desde incluso nuestro punto de vista primero hay que establecer unas bases con cantidad y después ya nos preocuparemos de la calidad una vez que tengamos los cimientos asentados.

    Jamie también se queja de que la descargas de las herramientas de desarrollo acarrean ciertos problemas como por ejemplo tener que comprar una Licencia del Vmware Fusion de $80 para poder ejecutar el simulador del PlayBook pero que afortunadamente le basto con la versión de prueba que da VmWare.

    Jamie describe los dificultosos pasos a la hora de crear, probar e implementar las aplicaciones en la maquina virtual del PlayBook, demasiados comandos, líneas de código  y cambios en el propio ordenador del usuario para poder implementar las pruebas y probar las aplicaciones. Debido a todos estos pasos  decide dejar de desarrollar para RIM sin tan siquiera empezar a programar por la gran dificultad que tubo simplemente a la hora de probar la aplicación de demostración y prefiere continuar con Apple y Google. Según el Autor de la carta el colmo de los colmos ha sido recibir la aceptación de su cuenta pero solicitándole un documento acreditativo con notaria que confirme que realmente el es la persona que dice ser y que una vez firmado por un notario debería ser devuelto a RIM. (algo que el Apple y Google nunca le habían solicitado).

    Para finalizar la carta Jamie pide a RIM que al menos iguale la calidad y la facilidad de las herramientas de desarrollo con las de Apple o Android y que aunque las comparaciones son odiosas muchas veces es la única forma de destacar los errores y actualmente estas herramientas dejan mucho que desear.

    Y ayer mismo desde el Blog de desarrolladores de RIM publicaron la respuesta a la Carta simplemente afirmando que toman nota de los “desafíos” propuestos por Jamie y que intentaran solucionarlos lo antes posible. eso si no se dice nada de los $200 dólares ni del certificado ante notario…

    Desde esta parte del mundo nos gustaría saber si alguno se ha propuesto desarrollar algo en para el PlayBook y si se ha registrado como desarrollador y que experiencia de usuario ha recibido.

    Nos gustaría que nos dejaras tu comentario para contrastar si es cierto que resulta tan difícil y si te han pedido un documento firmado por notario!!! wlEmoticon winkingsmile8

    Por cierto La carta de Jamie Murai y la respuesta del Developer’s Blog

    No tardéis en contestar!!!
    No quiero desarrollar para RIM

    #34829
    Josep Maria (admin)
    Superadministrador

    Algo de razón no le vamos a sacar al tal Jamie Murai. Aunque algo de esfuerzo tendrá que poner el mismo si quiere desarrollar para RIM :) Díficil no es, y os lo digo por experiencia que hasta yo he sido capaz de desarrollar para PlayBook y publicar la misma en AppWorld ;) Si lo que esperaba Jamie era un siguiente, siguiente, siguiente, pues la verdad que no es así. Que es farragoso el proceso toda la razón le doy, más que nada por la burocracia que hay que seguir y multitud de registros de usuario que hay que rellenar.

    Digo yo que si RIM a través de su App World ha de cobrar tus aplicaciones y luego pagarte a ti un % tendrá que validar algo en el ámbito legal o fiscal, más que nada para no pagar comisiones de venta de una App a Micky Mouse o a John Doe.

    Que están en fase Beta se nota, que les falta recorrido y madurez también, el SDK no trae herramientas de Interfaz gráfica para desarrollar por ellas, así que has de espabilarte en tener tu editor de código preferido. En el caso de WebWorks, el que utiliza Jaimie para quejarse, con un simple Notepad es sufieciente. Compilar la aplicación y cargarla en el simulador son 2 líneas de código, así que no es ni difícil, ni costoso, aunque si que es verdad que la documentación de RIM brilla a veces por su ausencia, pero gracias a Dios también hay los foros de desarrollo donde se puede buscar y preguntar, porque seguro que si tu has tropezado igual alguién antes también lo ha hecho.

    El registro desde hace algún tiempo es gratuito, ya no existe el pago de los 200 USD. Medida que supongo que tomó alguien de RIM en su día para evitar que se subieran tropecientas versiones de las aplicaciones sin chequear, ni testearlas antes como es debido, que te rascasen el bolsillo cada vez era algo que antes de publicar lo mirabas y remirabas.

    Lo que tienes que descargarte el SDK en varios ficheros, yo lo veo lógico se puede actualizar cada uno individualmente y así evitamos tener que descargar e instalar cosas que ya tenemos corriendo. Aunque quizás 1 solo archivo de instalación también ayudaría para algunos.

    Nada que la vida del desarrollador no es de color rosa y de flores, uno ha de trabajar y rascar algo.

    #34859
    Anónimo
    Participante

    Yo no soy desarrollador, ni conozco la política de RIM.

    Yo soy usuario de Blackberry y creo que tienen una base de servicio que tiene un gran valor diferencial y que aún no han conseguido igualarla la competencia, pero las aplicaciones no está a la altura de otras plataformas.

    La llegada de Blackberry 6 y sobretodo de Blackberry Tablet OS, abren una puerta a una experiencia mucho mejor, pero para ello RIM tiene que mejorar en tres aspectos básicos:

    – Actualizar la mayor cantidad de modelos a Blackberry 6, si es necesario adaptando el SO. No tiene sentido que terminales como la serie Storm, se queden fuera de actualización, cuando por sus características son los que mejor se adaptan a BB6. Más usuarios disfrutando de BB6 significa fidelizarlos y que cuando cambien de terminal quieran seguir en Blackberry.

    – Mejorar el hardware en velocidad y potencia. Esto es algo que parece que están haciendo ya…. pero van muy lentos. EL Torch prácticamente acaba de llegar a España y llega desfasado en hadware… porque nació ya desfasado y ha tardado mucho en comercializarse y a unos precios elevados.

    – Ayudar a los desarrolladores. Sin buenas aplicaciones los smartphones se quedan cojos. Hace falta ponérselo muy fácil a los desarrolladores porque la competencia está treméndamente fuerte

    RIM aún puede llegar a tiempo y evitar los errores de Nokia, pero el tiempo juega en su contra

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El foro ‘Noticias Web – Foro’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.