Re:¡¡BlackBerry PlayBook en España el 13 de junio!!

#35492
Anónimo
Participante

Gracias por tus comentarios Iban.

Ya han pasado unos días y le he dado muchas vueltas al tema, volviendo a probar en el Corte el devuelto Playbook, el iPad 2, varios tablets Android y alguno con Windows 7.

Lamento tener que ratificarme en lo ya comentado, y sigo sin decidir que tablet comprar, o incluso si seguir esperando como hasta ahora.

No pretendo criticar a RIM ni ensalzar a Apple, en absoluto, soy un usuario de Blackberry satisfecho con el sistema, y la Torch es una de mis mejores herramientas de trabajo diario, de la que dependo enormemente.

Sin embargo, la Playbook me recuerda al experimento doloroso de la Storm, que salió sin estar madura y que tuvimos que pagar muy cara de nuestros bolsillos para ejercer como sufridos beta-testers durante casi dos años hasta que, después de varios updates del SO, realmente cumplió por fin con las expectativas con las que los compradores contábamos desde el primer día, y que nom eran otras que las funciones y características anunciadas por RIM en su publicidad.

Me parece injusto tener que pasar por similar calvario una vez más, y encima tener que pagar un elevado precio por ello, sufriendo una Playbook inmadura, que posiblemente tarde muchos meses en solucionar los problemas y fallos de diseño que su precipitada venta conlleva, sin poder usar de forma eficaz desde el primer día un producto muy caro que se supone cumple unas funciones necesarias para el trabajo.

Esto hace referencia a mis comentarios sobre un funcionamiento algo impreciso del SO en su manejo, a errores de aplicaciones, a la falta de apps que deberían ser parte del core del SO, como el email nativo independiente del teléfono, a la carencia de apps básicos que obliga a recurrir al parche de Android, etc.

Otra cuestión completamente distinta es la los problemas que he comentado que no son producto de un fallo sino inherentes al propio diseño, como la para mi insuficiente pantalla de 7″, la carencia de conectividad 3G directa sin tethering, etc.

El iPad que comento es de casa, no es mi herramienta personal de trabajo, porque decidí en su momento esperar a la presentación de la Playbook, así que el uso que he hecho de él ha sido principalmente de ocio y entretenimiento, aunque en alguna ocasión he podido usarlo para cuestiones de trabajo con bastante éxito y buenos resultados.

Usar un iPad, con su impresionante funcionamiento, realmente hace que las comparaciones con otros SOs y tablets resulten odiosas, porque es difícil estar a la altura, y la Playbook, hoy por hoy, no lo está, muy a mi pesar, pero no lo está.

La pantalla del iPad me permite leer documentos de todo tipo, páginas web, etc con facilidad y a un tamaño muy adecuado, e incluso escribir con soltura viendo parte de la aplicación, algo que en las 7″ del Playbook resulta muy difícil. Cuando accedo a bases de datos online o webs corporativas de gestión en el iPad veo la pantalla completa, a todo el ancho, porque están diseñadas para monitores de PC, mientras que el Playbook me obliga a hacer constantemente scrolling lateral para verlo todo, por ejemplo. El correo del Playbook no reparte el párrafo en la pantalla útil sino que obliga a hacer scrolling para ir de un lado al otro y regresar al principio de la línea siguiente. El manejo de páginas web y de links no me resulta tan cómodo como el iPad, en el que además tengo opción de instalar navegadores mucho más eficaces que el horrendo Safari de serie. El iPad me permite conexiones 3G instantáneas en cualquier sitio sin comprometer la batería del Torch, sin tener que usar bluetooth, etc.

Por otra parte, el Playbook, no siendo tan cómodo y útil como un 10″, no deja de ser un extra que tienes que cargar, llevar contigo, etc, y realmente creo que aporta muy poco al fantástico rendimiento de una Torch, con la que tengo un fenomenal funcionamiento de email y una experiencia web satisfactoria con Opera Mini, sin necesidad de gastar un dineral y cargar con otro trasto que me ofrece realmente poco valor añadido debido a sus características y a sus por ahora carencias.

Durante mis pruebas, los ficheros .xlsx que fallaban en el Playbook al intentar abrirlos como anexos, se abrían sin problema en la Torch, en la que tengo la versión gratuita de Docs to Go, no la premium que lleva de serie el Playbook, la rapidez y facilidad de escritura en la Torch era similar a la Playbook, etc, es un tablet que realmente no ofrece las ventajas de un 10″, que marcarían enormemente las diferencias con la Torch, un coste muy elevado para muy poquito más, esa fue la sensación que tuve.

Uso varias Torch, con BES y BIS, y son fenomenales para el uso corporativo, me considero un satisfecho cliente de RIM, y me da rabia que la Playbook no cumpla con las expectativas que tenía. Por eso quizá termine comprando un iPad 2, o un Android incluso, porque si decido cargar con un elemento extra todo el día, quiero que me dé un importante valor añadido, que facilite mi trabajo, que me ofrezca la posibilidad de acercarme a la experiencia del pc en un formato cómodo y con acceso instantáneo esté donde esté, y eso, hoy por, con todas las carencias que tiene el iPad, que son muchas, el Playbook no es capaz de igualarlo, ni de lejos.

He probado un par de Androids, y hace unos días se incorporó el Asus Eeepad Transformer, el mejor de los Androids de largo, y aunque no están tampoco a la altura de iOS se acercan bastante, y ofrecen un montón de características extra que el iPad no tiene y que, desgraciadamente, el Playbook no aporta, este Playbook al menos.

Si tengo paciencia, esperaré a ese comentado Playbook de 10″ con 3G, email nativo, etc, pero no sé si podré seguir esperando porque hay que trabajar todos los días, las herramientas son necesarias, y habiendo alternativas es difícil ver pasar los días y los meses sin poder disfrutar de una solución que nos libere del portátil y complemente la Torch con un tablet con el que se pueda trabajar en cualquier sitio y en cualquier momento.

Saludos

JJ