La verdad del desarrollo para BlackBerry

imageInteresante la evolución en desarrollo sobre la plataforma BlackBerry. Se ha pasado en poco tiempo de exclusivamente lenguaje Java a otros multilenguaje, esto es a poder desarrollar en C++, HTML5 WebWorks, Android y Action Script, abriéndose el abanico de desarrollar para BlackBerry a múltiples grupos con conocimientos dispares.

Ahora bien todas estas opciones a fecha de hoy solo se pueden ver en su totalidad soportadas por la tableta BlackBerry PlayBook, y en un futuro por los próximos dispositivos BlackBerry 10. Los dispositivos Smartphone actuales de BlackBerry soportan Java y HTML5 Webworks exclusivamente y esto hace que si quiere competir con otras plataformas como Apple o Android haya que apretar el acelerador en la entrada y transición hacia esa nueva plataforma BlackBerry 10.

La consecuencia de esta apertura de lenguajes y cambios en las posibilidades de desarrollo para lo plataforma BlackBerry se traduce en las siguientes verdades puestas de manifiesto por RIM al pasar balance de su último Q4 en cuanto a temas de desarrollo:

Se ha mostrado un compromiso claro por parte de RIM hacia los desarrolladores, aportando herramientas centradas en la usabilidad y la facilidad del desarrollo; un incremento en la implicación y contribución al código abierto; la implicación de la comunidad dinamizada con eventos durante los últimos seis meses; la nueva energía y liderazgo aportados por Alec Saunders y Martyn Mallick; además del seeding de un dispositivo en fase de prueba no comercial – el dispositivo BlackBerry 10 Dev Alpha –en el BlackBerry 10 Jam, en Orlando, en mayo de este año.

Hitos logrados por las aplicaciones para smartphones BlackBerry – Q4

· Un aumento del 21% en aplicaciones para smartphones BlackBerry

· Un aumento del 89% en las aplicaciones conectadas con BBM

· Un aumento del 240% en las aplicaciones para BlackBerry PlayBook entregadas a BlackBerry App World

Hitos logrados por los desarrolladores de BlackBerry – Q4

· Un aumento del 68% en los vendedores registrados en BlackBerry App World

· Un aumento del 42% en aplicaciones entregadas a BlackBerry App World por desarrolladores

· Un aumento del 137% en las aplicaciones para BlackBerry PlayBook aprobadas para su venta

· Guías creadas para portar aplicaciones, que permiten que las aplicaciones WebOS y jQuery se puedan portar a BlackBerry PlayBook

· Se ha anunciado la opción de portar Qt para que los desarrolladores Nokia puedan establecer BlackBerry PlayBook, y pronto BlackBerry 10, como objetivos

· Se lanzó BlackBerry Native SDK 2.0 para BlackBerry PlayBook

· Antes de lanzar PlayBook OS 2.0, se incentivó a 10.000 nuevos desarrolladores a registrarse como desarrolladores BlackBerry, con la oferta de una BlackBerry PlayBook a cambio de una aplicación. Se entregaron más de 7.000 aplicaciones nuevas.

· Desde su lanzamiento hace 10 semanas, la página BlackBerry Developer Success Story ha registrado más de 20 historias y pronto llegarán más

· Cantidad total de aplicaciones conectadas con BBM – más de 800

· Cantidad total de descargas conectadas con BBM – 183 millones

Aplicaciones BlackBerry – Los números

· Más de 70.000 aplicaciones en BlackBerry App World

· Más de 15.000 aplicaciones para BlackBerry PlayBook

· Más de 2.000 millones de aplicaciones descargadas en total

· 177 millones de aplicaciones descargadas al mes

Citas de desarrolladores:

· Carlos Longarela, desarrollador de La Mora

"Mi desarrollo para las tabletas y smartphones BlackBerry ha tenido una curva de aprendizaje extremadamente baja gracias al uso de WebWorks para BlackBerry. Además es posible desarrollar para la solución BlackBerry sin necesidad de invertir en herramientas, ya que hay multitud de aplicaciones OpenSource para tal fin y el alta en BlackBerry App World es totalmente gratuita. La aplicación La Mora se ha desarrollado en menos de un día y la gestión de su inclusión en BlackBerry App World para su distribución se realizó en poco más de 12 horas".

· Pablo Rey Núñez, desarrollador de ¿Qué cocino hoy?

“Implementar ¿Qué cocino hoy? para la BlackBerry PlayBook ha sido un trabajo muy sencillo gracias a las herramientas de desarrollo de RIM. En este caso se ha utilizando el SDK de Adobe AIR 3 que viene preinstalado en el sistema operativo de BlackBerry PlayBook. Además de estas herramientas, hay que destacar que en internet hay una comunidad de desarrolladores muy importante que aporta muchas soluciones. Gracias a esto, los usuarios de ¿Qué cocino hoy? para BlackBerry PlayBook verán muy pronto novedades ¡Se avecina una actualización importante!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.