RIM lanza BlackBerry Enterprise Server 5.0

Os subo en varias entradas las notas de prensa en castellano de los distintos anuncios que se hicieron el lunes.
rimnewsrelease

La plataforma de movilidad de última generación ofrece una amplia gama de funciones de gestión de TI avanzadas y controles de smartphones

Waterloo, Ontario –Research In Motion (RIM) (NASDAQ: RIMM, TSX: RIM) ha anunciado en el Wireless Enterprise Symposium (WES) para usuarios de smartphones BlackBerry® la disponibilidad de BlackBerry® Enterprise Server 5.0 – la última generación del software seguro, basado en tecnología “push” de RIM para la movilidad empresarial. La  versión 5.0 incluye funciones de gestión de TI avanzadas y controles de smartphones que ayudan a mejorar la productividad de los trabajadores móviles y que satisfagan las demandas de las implementaciones empresariales vitales a gran escala.                                                                       

BlackBerry Enterprise Server 5.0 permite establecer un enlace seguro, gestionado de manera centralizada, entre los smartphones BlackBerry, los sistemas empresariales, las aplicaciones, los entornos telefónicos corporativos (con BlackBerry® Mobile Voice System) y las redes inalámbricas. Se integra estrechamente con IBM® Lotus® Domino®, Microsoft® Exchange®, y Novell® GroupWise®, y está diseñado para ofrecer un acceso al correo electrónico de alta seguridad, datos del organizador, mensajería instantánea, servicios de voz (a través de BlackBerry MVS), navegador y otras aplicaciones empresariales. También proporciona funciones de seguridad avanzadas y herramientas administrativas que simplifican la gestión y el uso de la solución BlackBerry® dentro de la empresa. 

“Estamos orgullosos de presentar la última generación del BlackBerry Enterprise Server”, afirma Mike Lazaridis, Presidente y Co-CEO de RIM. “BlackBerry Enterprise Server 5.0 optimiza de manera significativa la gestión de TI de última generación, con una alta disponibilidad, y un avanzado sistema de monitoreo y de presentación de informes. Se ha sometido a pruebas en entornos reales durante más de un año y ya está disponible para los clientes». 

Mejoras y características principales de BlackBerry Enterprise Server 5.0

BlackBerry Enterprise Server 5.0 ofrece una gestión de TI y unas funciones de gestión mejoradas que incluyen:

          BlackBerry® Administration Service, un nuevo componente de gestión con una interfaz de usuario basada en Web que ofrece un servicio de gestión, seguimiento y control centralizados de implementaciones de smartphones y el entorno completo de la solución BlackBerry. El personal de TI puede acceder fácilmente al BlackBerry Administration Service a través de Internet Explorer.

          Los controles de acceso basados en derechos de usuario permiten a los IT managers delegar tareas al personal de TI, ya sean individuos o grupos, así como controlar el acceso a la aplicación de TI. Las consolas de pantalla muestran únicamente las funciones que están disponibles para el IT manager.

          La implementación de aplicaciones inalámbricas y las actualizaciones de software de smartphones pueden gestionarse y controlarse mejor a través de la programación y la aceleración de tareas.

          La programación de tareas administrativas de TI incluye la implementación de dispositivos, aplicaciones y actualizaciones de servidor en momentos en que pueden ayudar a minimizar el impacto en los usuarios de smartphones y en las operaciones de negocio.

          La gestión de aplicaciones móviles y las mejoras de implementación incluyen la gestión y el control eficiente de aplicaciones a lo través de la implementación de smartphones, permitiendo a los IT managers:

o   Publicar actualizaciones y aplicaciones opcionales que estén disponibles para su descarga por parte de los usuarios de smartphones.

o   Informar de aplicaciones o actualizaciones obligatorias para usuarios o grupos de usuarios mediante tecnología “push”.

o   Identificar aplicaciones “prohibidas” para evitar que los usuarios de smartphones descarguen aplicaciones prohibidas.

          La gestión simplificada de políticas de TI permite a los IT managers crear grupos de usuarios de smartphones y grupos anidados, para aplicar políticas de TI o realizar tareas TI para uno o varios grupos, además de aplicar políticas a usuarios individuales.

          Aproximadamente 450 políticas de TI pueden aplicarse a usuarios individuales o grupos de usuarios de smartphones, desde el refuerzo de la protección de contraseñas para smartphones y el control del acceso a aplicaciones terceras de smartphones, hasta el control del uso de determinadas funciones de smartphones, tales como el uso de la cámara o de grabación de vídeo.

          El monitoreo de la salud del sistema proporciona una vista unificada, con un código de colores del entorno BlackBerry, tanto del lado del servidor como del usuario, para así identificar más fácilmente posibles problemas.

          Las funciones de presentación de informes avanzadas, que incluye tendencias, análisis gráfico y estadísticas de servidor, proporcionan una visión completa de la salud general del entorno de la solución BlackBerry. BlackBerry Enterprise Server también almacena hasta 56 semanas de registros de salud para un análisis histórico de las tendencias.

          La alta disponibilidad incorporada y el sistema de recuperación de fallos automáticos permite a los IT managers configurar BlackBerry Enterprise Server para que emita alertas automáticamente y luego ejecute el sistema de recuperación de fallos en un servidor de reserva cuando se alcancen ciertos umbrales. El balance de carga entre el servidor primario y el de reserva es una opción que permite la utilización de algunos componentes de servicio compartidos como el Attachment Service. La recuperación de fallos manual desde el servidor primario al servidor de reserva es una opción que tienen los IT managers para realizar tareas de mantenimiento planificadas sin que ello afecte al servicio de smartphones.

          La herramienta BlackBerry® Enterprise Transporter permite una fácil actualización sin fallos a BlackBerry Enterprise Server 5.0. Se agiliza la transferencia de múltiples cuentas de usuario de un dominio de BlackBerry Enterprise Server a otro, sin un impacto ni  una actuación que afecte a los usuarios finales.

“El smartphone es fundamental para las empresas que quieren mejorar la productividad, la accesibilidad y la respuesta de sus empleados en el entorno económico actual”, declara Chris Hazelton, Director de investigaciones, Móvil y Sistemas inalámbricos de The 451 Group. “A medida que los smartphones ganan mayor relevancia y crece su implementación en la empresa, las demandas de los departamentos de TI crecen exponencialmente, convirtiendo la capacidad de gestión, el control y la alta disponibilidad en aspectos imprescindibles a la hora de mantener una infraestructura móvil”.

Compatibilidad con las nuevas funciones de los smartphones

BlackBerry Enterprise Server 5.0 es compatible con todos los smartphones BlackBerry actuales y cuenta con las siguientes funciones de smartphones con BlackBerry ® Device Software 5.0*:

          Acceso remoto a archivos compartidos de red de Windows para permitir a los usuarios de smartphones recuperar, ver, editar y enviar documentos de manera segura pasando por un firewall.

          Marcar mensajes de correo electrónico para su seguimiento del mismo modo que se utilizan las marcas en Microsoft Outlook®.

          Crear, mover, explorar, renombrar y borrar carpetas de correo electrónico directamente desde el smartphone, así como ver y adjuntar archivos desde esas carpetas en correos electrónicos enviados desde el smartphones.

          Ver archivos adjuntos en una convocatoria de reunión o una entrada de calendario, así como reenviar citas de calendario con archivos adjuntos.

          Gestionar fácilmente listas de distribución personal y pública.

          Utilizar Calendar Meeting Delegation para IBM® Lotus® Domino®, que permite a los asistentes delegar invitaciones a otros desde sus smartphones BlackBerry.

Actualmente en uso

BlackBerry Enterprise Server 5.0 se ha sometido a pruebas en entornos reales durante más de un año y en la actualidad lo utilizan varias entidades de Europa y Norteamérica, incluidas IBM (www.ibm.com), Linklaters (www.linklaters.com), Metro Group (www.metro-ag.com), Osler, Hoskin & Harcourt LLP (www.osler.com), Reed Smith LLP (www.reedsmith.com) y Tayside Fire and Rescue (www.taysidefire.gov.uk).

El mismo RIM ha estado utilizando BlackBerry Enterprise Server 5.0 y cuenta con más de 10.000 empleados conectados con la nueva versión. La mayoría de los empleados de RIM realizaron la migración a la versión 5.0 utilizando la nueva herramienta BlackBerry Enterprise Transporter.

“Las nuevas capacidades a la hora de manejar aplicaciones en BlackBerry Enterprise Server 5.0 son emocionantes”, afirma Todd Belt, CTO de Servicios móviles para empresas de IBM. “Estas capacidades son de una enorme importancia para nuestros clientes, ya que siguen adoptando aplicaciones móviles para satisfacer sus necesidades empresariales”.

“BlackBerry Enterprise Server 5.0 está preparado para un entorno productivo”, declara Paul Williamson, Ingeniero de gestión de sistemas de Linklaters. “Después de probar la nueva solución durante más de un año, los beneficios son obvios. El acceso a la nueva consola desde un navegador Web simplifica la administración remota y las opciones de alta disponibilidad han funcionado increíblemente bien desde el primer día. Nuestra experiencia global con él ha sido excelente”.

“El Grupo Metro ha estado probando con éxito BlackBerry Enterprise Server 5.0 durante 18 meses y seguimos utilizándolo en la actualidad para gestionar su uso por parte de los más de 1.500 smartphones BlackBerry de los empleados», afirma Ernst Lueckerath, Responsable de Comunicación y Seguridad Global de MGI METRO Group Information Technology. “Uno de los principales beneficios de BlackBerry Enterprise Server 5.0 es la alta disponibilidad, lo que significa que podemos alternar servidores de manera fiable e instantánea para gestionar problemas, tareas de mantenimiento reguladas y actualizaciones, sin que ello suponga un impacto en el servicio BlackBerry de nuestros empleados».

“La actualización a BlackBerry Enterprise Server 5.0 fue una de las más sencillas que hemos realizado jamás. ¡Totalmente perfecta y sin fallos!” dice Roosevelt J. Russell Jr. Analista de acceso remoto de Reed Smith LLP.

“BlackBerry Enterprise Server 5.0 se ha probado e instalado con éxito en Tayside Fire and Rescue y estamos impresionados con las nuevas funciones administrativas”, confirma Gary Bellfield, Director de TIC de Tayside Fire and Rescue. “El hecho de tener una alta disponibilidad real incorporada en la plataforma nos ha proporcionado una mayor tranquilidad, ya que confiamos en nuestros smartphones BlackBerry para que nos ayuden en el soporte de los servicios de emergencia vitales que proporcionamos».

Nuevos programas y servicios de asistencia

RIM también anunció nuevas asistencias técnicas, servicios profesionales, así como programas de formación y certificación para ayudar a los clientes de BlackBerry Enterprise Server 5.0 a conseguir el mejor rendimiento posible para el funcionamiento y la inversión de sus implementaciones de smartphones BlackBerry:

          BlackBerry® Technical Support Services www.blackberry.com/btss ofrecen un nuevo programa dividido en varios niveles de apoyo para satisfacer la gama de necesidades del cliente. Los nuevos servicios incluyen Planificación de Gestión de Cambios, Servicios de Comprobación de la Salud del Sistema y Recursos de Asistencia Directos al Nivel Dos.

 www.blackberry.com/professional_services están diseñados para ayudar a las organizaciones a planificar su actualización a BlackBerry Enterprise Server 5.0. 

          BlackBerry® Training and Certification Programs para BlackBerry Enterprise Server 5.0 estarán disponibles en el tercer trimestre de este año aproximadamente. Para más información acerca de la formación de nuevos administradores, visite www.blackberry.com/training. Para más información acerca de la certificación para nuevos administradores de BlackBerry Enterprise Server 5.0, visite www.blackberry.com/certification.

 “Los nuevos servicios y programas de asistencia y formación de RIM para profesionales nos han ayudado a prepararnos para nuestra transición a BlackBerry Enterprise Server 5.0”, declara Peter Bier, CIO de Osler, Hoskin & Harcourt LLP. “El equipo de RIM analizó nuestras necesidades de movilidad y la formación de nuestro personal de TI para determinar la configuración del sistema, los requisitos de formación, así como el nivel del plan de asistencia y migración correctos que garanticen una transición suave a la versión 5.0″. 

Certificación de seguridad

 También se anunció que BlackBerry Enterprise Server 5.0 ha obtenido la certificación Evaluation Assurance Level 4 (EAL 4+) de Common Criteria. El Common Criteria es un estándar internacional para validar que los productos y aplicaciones de TI cumplen los requisitos de seguridad específicos. Estas certificaciones están reconocidas en 26 países, incluidos Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y EE.UU.

 Actualmente disponible

 Para más información visite http://na.blackberry.com/eng/services/server.

 * BlackBerry Device Software 5.0 estará disponible aproximadamente a finales de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.