La UOC estrena semestre con 500 asignaturas adaptables a diferentes dispositivos electrónicos móviles

uocOs copio literalmente la noticia que la UOC, la Universidad Oberta de Catalunya, publicó ayer en su web.  

La UOC ha adaptado a formato móvil el contenido de 500 asignaturas compatibles con dispositivos BlackBerry entre otros. La verdad que me parece una forma realmente inmejorable para seguir sus asignaturas aprovechando cualquier minuto y hora del día y desde cualquier lugar con nuestro dispositivo móvil. Si no conocéis la UOC os comento que es una Universidad catalana que ofrece formación a distancia y ofrece cursos de Másters, posgrados y especializaciones, Grados, diplomaturas, ingenierías, licenciaturas, licenciaturas de 2º ciclo y másters oficiales y Pruebas de acceso a la UOC para mayores de 25 años.

Hoy, 26 de febrero, empieza un nuevo semestre en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y lo hace con la puesta en marcha de la iniciativa ¡ELIGE!, una apuesta de la UOC por un material docente flexible y móvil, capaz de adaptarse a las necesidades específicas de cada estudiante en cada situación. Con esta tecnología, la UOC ofrece los recursos docentes de más de 500 asignaturas en tres soportes electrónicos diferentes: libro electrónico, audiolibro y videolibro. El material didáctico de estas asignaturas seguirá estando disponible en papel.

«Sabemos que muchos estudiantes de la UOC combinan trabajo y formación, que suelen viajar y que aprovechan sus horas libres para estudiar», explica Magí Almirall, director de Tecnología Educativa de la UOC. «Por eso queremos ofrecerles material docente flexible y móvil que les permita, si lo desean, sacar al máximo partido de esos ratos libres para aprender».

La tecnología de ¡ELIGE!, que se basa en software libre, usa técnicas de interacción de humanos y ordenadores, metodologías de diseño centrado en el usuario y aplica transformaciones XML. A partir de un único documento base en este sistema se generan formatos de salida para libro electrónico, audiolibro y videolibro.

Esto conlleva ventajas tanto económicas como de satisfacción del usuario, que van desde la reducción de los gastos o el tiempo de producción hasta la mejora de la calidad del material o la creación de contenidos accesibles en cualquier circunstancia. Cada formato responde a las necesidades, capacidades y preferencias de diferentes tipos de estudiante.

LIBRO ELECTRÓNICO

La UOC renueva su apuesta por el libro electrónico, o dispositivo de tinta electrónica, con el lanzamiento de más de 500 asignaturas en formatos Mobipocket y ePub. Ambos son compatibles con los libros de tinta electrónica pero pueden también reproducirse en otros dispositivos portátiles.

En lo que a Mobipocket se refiere, existen reproductores para ordenadores con Windows, para dispositivos Palm, Symbian (Nokia) y BlackBerry, así como para libros de tinta electrónica (iRex Iliad, Cybook, Bebook y Hanlin). Algunos de ellos permiten consultar un diccionario e incluso realizar búsquedas. También los hay que adaptan el tamaño de la letra a las necesidades del lector, lo que supone un avance en accesibilidad para las personas con dificultades en la visión.

El ePub es un formato óptimo para ser reproducido en los libros de tinta electrónica de Sony Reader y BeBook. También se puede visualizar en un iPhone usando el programa Stanza.

AUDIOLIBROS

El audiolibro ofrece locuciones de un texto creadas con un programa de síntesis de voz automática. Estas locuciones se entregan de dos maneras: como ficheros MP3 y como formato DAISY.

Los ficheros MP3 pueden reproducirse en el ordenador y en multitud de dispositivos portátiles. De esta forma, el estudiante puede escuchar fácilmente los apuntes en cualquier momento; por ejemplo, mientras conduce.

El formato DAISY, inicialmente desarrollado para personas con alguna discapacidad visual, es cada vez más popular entre los usuarios en general. Al igual que el MP3, DAISY permite escuchar un texto. Sin embargo, añade algunas prestaciones que lo hacen muy ágil y práctico; por ejemplo, la posibilidad de navegar fácilmente por el contenido.

VIDEOLIBROS

Con ¡ELIGE! la UOC ofrece videolibros en formato MP4 –compatible con dispositivos como iPhone o BlackBerry– generados con la tecnología karaoke. Estos vídeos combinan la visualización del texto y los gráficos en pantalla con la voz de un narrador que lee el contenido que se está mostrando.

Los videolibros generados con karaoke son perfectos para aprovechar un trayecto en transporte público repasando una lección leída con anterioridad. En estas circunstancias, son más prácticos que un libro, difícil de leer cuando se viaja de pie en el metro o el autobús, o un audiolibro, que no permite ver los gráficos ni las tablas.

Ya no hay escusa para quien diga que no tiene tiempo para estudiar.

3 comentarios en “La UOC estrena semestre con 500 asignaturas adaptables a diferentes dispositivos electrónicos móviles

  1. caguenla!!! pero si el 26 empece mi semestre de redes en la UOC y no me he enterado!!! anda que estoy bien!!!
    tengo que mirarme esto con mas detalle!!!!
    Si es que vaya mes que llevo no tengo tiempo ni para respirar!!!

  2. Hola a todos!.. mi inquietud es saber cuales son los mecanismos para optar por las distintas carreras ofrecidas a distancia, y como puedo obtener mas informacion detallada. Gracias! Pedro

  3. Hola , a mi me parece una buena iniciativa ,pero con una salvedad.
    La pagina de UOC no se puede abrir con el navegador de la Blackberry 8310.
    Con lo qual , requieres un ordenador para descargar los contenidos y despues pasarlos a la Blackberry.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.