Otras webs de BlackBerry en castellano

Como bien sabéis hace ya más de un año anunciamos la creación de la Comunidad BlackBerry, formada por BesAdmin.es, SecretosBlackBerry.com y miblackberry.com.

Existen otras webs en castellano de contenido exclusivo de BlackBerry que os paso a comentar:

http://www.miblackberry.cl

Ubicación: Chile
Fecha de creación: Julio 2007
Comentarios:
Tienen también un foro

http://www.lablackberry.com

Ubicación: Desconocida
Fecha de creación: Noviembre 2007

http://blackberryecuador.blogspot.com/

Ubicación: Ecuador
Fecha de creación: Abril 2008

http://www.micrackberry.com.ar/

Ubicación: Argentina
Fecha de creación: Junio 2004
Comentarios:
Sin actividad hasta hace poco que han vuelto a publicar

http://elmundoblackberry.blogspot.com/

Ubicación: España
Fecha de creación: Enero 2008
Comentarios:
Parece que está inactivo desde Enero 2008 no publican

http://blackberry-8300-curve.blogspot.com/

Ubicación: Desconocida
Fecha de creación: Marzo 2008
Comentarios:
Se centra principalmente en BlackBerry Curve

http://www.todoblackberry.com

Ubicación: España
Fecha de creación: Agosto 2007
Comentarios:
Tiene un foro que es de creación más antigua

Algunos de los administradores de estas web se han puesto en contacto conmigo y con la presente entrada he intentado recoger todas las webs, si me he olvidado de alguna pido disculpas por ello adelantadamente y enviadme el link de la misma para recordármelo y añadirlo.

PENSAMIENTOS EN VOZ ALTA:
Aunque me alegro un montón de la creación de esas nuevas webs y les deseo lo mejor, quisiera compartir mis pensamientos con todos vosotros de las mismas.

Por desgracia el mercado de habla hispana o castellano de BlackBerry es mucho más reducido que el de habla inglesa. Indicadores de ello lo tenéis por ejemplo en el número de usuarios registrados en los foros de PinStack: 378.200 usuarios, frente a los de BesAdmin: 7.758 usuarios (que no son pocos), el número de visitas de esas webs comparadas con nosotros es otro claro indicador, el software disponible en castellano, y un largo etc….

El nacimiento de estas nuevas webs de BlackBerry en castellano es sin duda que el interés y el mercado de BlackBerry en castellano ha crecido. Por desgracia y siguiendo las estadísticas de los blog, algunos de ellos morirán en poco tiempo, la dedicación y tiempo que es necesaria para mantener un blog es mucho mayor de la que uno en principio puede suponer a priori (os lo cuento por mi propia experiencia), la soledad del blogger es otra razón. De verdad espero que eso no pase en ninguna de ellas.

Y consecuencia de todo ello pienso que es una pena que varios administradores de webs en castellano de BlackBerry publiquen lo mismo o muy parecido muchas veces. Los recursos y tiempo de todos nosotros son escasos (creo que aquí todos estamos publicando por pasión, y nadie lo hace profesionalmente) y cuanto tiempo desaprovechado el hecho de publicar 8 veces lo mismo en 8 webs, en vez de publicar en menos o 1 web 8 cosas distintas. Tantas cosas por contar y todo el mundo contando lo mismo.

Quizás viene siendo hora de inventar el BlogSharing a imagen y semejanza del CarSharing pero con la diferencia de no tener que pagar nada por la utilización del blog en cuestión.

Definamos el BlogSharing como un nuevo concepto de blogging que consiste en que un administrador que gestiona un blog, lo pone a disposición de sus lectores y seguidores para que publiquen gratuitamente contenido que pueda ser interesante para otros lectores sobre la misma temática que se trata en el blog.

El BlogSharing seria la racionalización de los Blogs temáticos, encuentro esto mucho más racional que el simple intercambio de links. Se evitaría así publicar el mismo contenido en varios sitios, racionalizando el tiempo y el esfuerzo de los bloggers. Creando una comunidad de bloggers unida, en beneficio de un único objetivo y blog en común. Un blog con más y mejor contenido, creando una mayor fidelización al lector y convirtiéndose en un mayor referente para los usuarios y lectores.

Todo es cuestión de tamaño de mercado, recursos, tiempo, contenido de la web, calidad del contenido…

A mí siempre se me quedan cosas en el tintero, que por falta de tiempo no puedo publicar, aunque lo haga muchas veces de forma rápida en twitter, con el BlogSharing dicho contenido sería tratado de una manera más acorde. El tema del BlogSharing en miblackberry.com queda a vuestra disposición. Comentaré más en profundidad sobre el tema en una próxima entrada.

Pues comentado está. Que os vaya bien a todos, mucha suerte y saludos.

6 comentarios en “Otras webs de BlackBerry en castellano

  1. Valla ante todo mis cordiales saludos desde Ecuador, me parece interezante lo que dices me identifico con tus palabras,en mi blog no escribo por ningún interés sino por pasión,tratando de aportar con mi grano de arena, afortunadamente mi vida laboral se liga a mobiles y bb, y acá en mi país aún es un poco inusual ver una bb y los que los poseen no tienen la mínima idea como realizar descargas des aplicaciones contenidos etc etc.. Por tal motivo me decidí a publicar uno, por tiempo no público más,pero me gustaría ponerme en contacto con los demás blog para como citas no darle mucho aún mismo tema para los administradores de este blog y los demás es español.

  2. Hola, como habrás comprobado soy el webmaster de http://www.lablackberry.com y principalmente escribo para corroborar lo has escrito en tu entrada, estoy totalmente de acuerdo en prácticamente todo, principalmente poco que contar y muchos contando y sobretodo y como bien dices, lleva mucho esfuerzo. Un blog (al menos sobre los que estamos hablando) no te da un salario con lo cual lo que escribimos e intentamos aportar es púramente por pasión. Desde luego habría que reconsiderar tu propuesta ya que es cierto que muchas veces se repiten los temas eso sí, al menos llegamos a más personas, o al menos así lo entiendo yo, de todas formas creo que estamos intentando acercar este tipo de dispositivos a más hispanohablantes y creo que un poquito de apoyo de algún tipo no vendría mal, incluso de la propia marca pero bueno eso son otras cuestiones. Y si algunos de los blogs y webs como el mío mueren en el intento espero y deseo que al menos otros sigan adelante y se les reconozca alguna vez el trabajo que están realizando que en muchos casos son dignos de alabanza. Un saludo y buen trabajo, mi apoyo 100%.

  3. Hola amigos!
    Estoy bastante de acuerdo con la opinión de Josep María en varios puntos, aunque me gustaría matizarlos.

    El nicho en español sobre BB actualmente es muchísimo más pequeño que en inglés. Pero tengo la esperanza de que los números en español vayan siempre creciendo. Sustento mis esperanzas en que veo como cada día la penetración de BB en nuestros mercados aumenta. En Chile un BB ha dejado de ser un dispositivo acotado a una elite o desconocido en el lenguaje cotidiano y tengo la sensación de que en el resto de latinoamérica la cosa es similar (España nos lleva mucha ventaja en ese sentido). Y también creo que aún hay mucho espacio para sitios en español sobre estos equipos. No olvidemos que el español es una de las lenguas más habladas del mundo. El problema es, creo yo, que como sabemos que hay más info en inglés, muchas veces nos dirigimos a ellos sin pensar en nuestra lengua o crear nuestros propios contenidos, pero cabida hay.

    Pensemos en el caso de los sitios en inglés. Como se menciona, hay varios sitios famosos en inglés para BB, con miles de veces más usuarios. Pero aún así RIM se atrevió a crear un nuevo foro oficial para los mismos fines. Independiente de los resultados que ese foro tenga, el que ellos se atrevan (con el poco espacio que podríamos pensar tienen) es un aliciente para que nosotros nos atrevamos también.

    Pero como dice JM, escribir 10 veces lo mismo, no nos llevará a ningún lado. La alternativa, en mi humilde opinión, es la especialización para la creación de contenidos propios. Creo que en nuestro mundo se hace necesario acotar los márgenes de lo que hacemos: aunque creamos que vamos a perder muchos visitantes, lo que ganaremos será fidelidad, constancia y llegar verdaderamente al publico objetivo que esperamos (en internet hay público para todo lo que se les ocurra, si a alguien se le ocurre hacer un sitio web sobre fotos de BB con gatos, por decir una tontera, les aseguro que habrá gente dispuesto a seguirlo fielmente y aportar).

    Pero también es cierto que de los miles de blogs que nacen todos los días en la blogosfera, miles también mueren sin pena ni glora. En el caso de nuestro tema, aunque no nos guste, no tendría por qué ser diferente. El mantener un sitio no es una tarea sencilla…

    En resumen, ¿Que propongo?

    * Especialización: por ejemplo mi sitio está enfocado principalmente al público chileno y luego al hispanoparlante.

    * Contenidos propios: muchas veces me demoro en publicar porque me gusta hacer guías completas «con manzanitas» fáciles de entender.

    * Integración: Y es aquí donde podríamos hacer algo de lo que habla JM con el ejemplo del carsharing, aunque propongo otra cosa: un Planeta BB. Un planeta (busquen «Planeta (agregador)» en Wikipedia) es un sitio en el que salen las entradas de un conjunto de blogs.

    ¿Qué ventajas tendría un Planeta?

    * Se podrían compartir las creaciones de todos los sitios en un mismo lugar.

    * Se incentiva la originalidad. Para que en el sitio no aparezca la misma cosa mil veces, es necesario crear cosas propias.

    * Se mantiene la autonomía de cada sitio. Cada bloger se sigue encargando de su propia web, línea editorial y frecuencia de actualización, aunque aporta indirectamente con un sitio mayor.

    Por el momento estas son ideas a grandes rasgos y no las presento como las ÚNICAS soluciones ni lo que se DEBA hacer. Sólo las pongo sobre la mesa para que las discutamos y si es posible, las aprovechemos en el beneficio de todos.

    Disculpen lo extenso del comentario, pero el tema es muy interesante e importante como para dejarlo pasar. Gracias por el espacio!

    Salu2!

    Mikael
    http://www.miblackberry.cl
    El primer sitio sobre BlackBerry en Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.