miBlackBerry.com

¿Entra en la Tarifa Plana?

Esta es la gran duda de muchos de los usuarios de BlackBerry con servicio Profesional o BIS cuando instalan alguna nueva aplicación. Importante, sin duda alguna, para no tener luego sorpresas cuando llegue la factura a final de mes.

La respuesta es también sencilla de responder:

Como bien dice esa canción de Jarabe de palo: Depende ¿de qué depende? de según como se configure, todo depende

Si quieres asegurarte si entra en la tarifa plana sigue estas sencillas normas:

No configures el APN en tú BlackBerry, déjalo en blanco. Dicha opción la tienes en Opciones/Opciones Avanzadas/TCP

2º Si al instalar la aplicación te pide que configures el APN no lo configures

De los dos puntos anteriores habrás deducido una de las grandes normas a tener en cuenta: si para que la aplicación funcione has de configurar el APN, el tráfico de la misma no va entrar en la tarifa plana BIS, tu operador te va a cobrar el tráfico GPRS aparte.

Hay que tener cuidado con ciertos programas que aunque no te pidan los datos de configuración de APN, te piden el operador en el que estás trabajando y la aplicación ya lleva pre configurados los datos de APN, usuario y password.

3º Si quieres asegurarte que dicha aplicación va con la tarifa plana mira en el menú de configuración de conexión que normalmente llevan las aplicaciones y mira que NO esté configurado el APN de tu operador y si hay una opción de BIS Transport que esté seleccionado.

¿Que es BIS Transport? Es el tipo de conexión que entra en la tarifa plana de BIS o BlackBerry profesional.

4º Si alguna aplicación no os funciona y no veis un menú de configuración de conexión en la misma, lo más probable es que no funcione con la Tarifa plana de BIS o lo que es lo mismo el protocolo BIS Transport. Si lo queréis comprobar podéis acceder al «Registro de eventos» de vuestro dispositivo. Manteniendo pulsada la tecla ALT teclead las letras LGLG. Si veis en el mismo un error parecido a la imagen adjunta es que definitivamente no funciona bajo BIS Transport. Este error por ejemplo es el que da la aplicación Yahoo Go 2.0 de «error de conexión», y con ello también aclaramos la gran duda de la misma, ya que actualmente no funciona bajo la tarifa plana BIS (al menos en España).

5º Si con todo lo dicho no acabáis de ver claro si la misma entra o no en la Tarifa Plana, siempre podéis llamar a vuestro operador, mirar vuestra factura vía web o por mensajes SMS y consultar el consumo por GPRS que se haya mantenido en el mismo saldo antes y después de instalar la aplicación.

Por poner solo algunos ejemplos y sin querer ser una lista con todas las aplicaciones compatibles con BIS Transport, aquí os dejo algunas que entran en la Tarifa Plana:
– JiveTalk
– Viigo
– QuickPlayer
– Google Maps
– Google Talk
– Yahoo! IM
– Blackberry Maps
– iotum Talk-Now
– EQO
– iSkoot
– Radar