Baterias… lo cierto y lo incierto

Inicio Foros ACCESORIOS: fundas, GPS, cargadores, teclado, memoria, … Baterias… lo cierto y lo incierto

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  TWIN BLADE hace 2 años, 10 meses.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Publicaciones
  • #16269

    Conde0
    Participante

    Hace tiempo, run ya publico buena y veraz información sobre este asunto.

    http://www.miblackberry.com/foros/topic.php?id=299#post-1189

    Como en la moda, todo vuelve, así que para nuevas dudas, o para quienes no sepan/quieran buscar en el foro :mrgreen: … gusto en ampliar la info que existe al respecto.

    Esto es un copy/paste, no es mio, pero es útil y compartir nos hace ricos: 😆

    He seccionado partes para hacerlo mas ligero, menos redundante 😉

    "¿Es verdad que antes de usar por primera vez mi dispositivo debo cargarlo durante 10 a 12 horas?

    NO. Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independiente de las circunstancias.

    ¿Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?

    NO. Las baterías de Litio-Ion no requieren un periodo de “rodaje” debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. A una batería de Li-Ion le es indiferente que una carga sea la número 1, 5 ó 50.

    ¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?

    NO. Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el ‘efecto memoria’ que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal.

    La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillará un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo.

    Pero hay una excepción: Las baterías de dispositivos grandes – como los notebooks – dotadas con sistemas de medición, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.

    ¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga?

    NO. Contrario a las baterías basadas en Níquel – cuya permanencia prolongada en el cargador puede dañarlas e incluso provocar un incendio – las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado. Usualmente, esto se indica por una luz en el dispositivo.

    Eso sí, siempre está la posibilidad de un fallo o sobrecarga en el transformador, por lo que tampoco se lo debe dejar conectado a la red eléctrica en forma permanente.

    ¿Es perjudicial para la batería de un notebook que este trabaje siempre conectado a la corriente?

    No sólo ES perjudicial, sino que una computadora portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a dos factores letales: calor y estrés. El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks). A su vez, mantener la computadora conectada a la corriente estando en uso le genera un ‘estrés’ constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de su carga.

    El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

    ¿Qué hacer para evitarlo?

    Si ocupas el notebook como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería.

    En el caso de mi PDA o teléfono móvil, ¿da igual cargarla usando el transformador que el cable USB?

    Según informa Palm, debe preferirse el uso del cargador pues provee siempre el amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores – en especial los notebooks – no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tomará hasta tres veces más completar la carga.

    ¿Cómo debo almacenar la batería si no voy a usarla durante un tiempo?

    Según estudios conducidos por BatteryUniversity, toda batería de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga sólo retendrá el 80%, en igual periodo.

    Es por este motivo, que la mayoría de los dispositivos traen de fábrica una pequeña carga inicial: justo un 40%.

    Lo que sí está claro es que una batería de Litio-Ion NUNCA debe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.

    ¿Cuánto dura una batería de Li-Ion?

    Si hablamos de su vida útil, cada vez se introducen nuevas mejoras en la tecnología por lo que – bien cuidadas – pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años (luego se produce desgaste químico).

    TRUCOS:

    – Aléjalas del calor: Las baterías de Li-Ion son sumamente susceptibles a las altas temperaturas, por lo que usar tus dispositivos en un ambiente fresco extenderá su funcionalidad.

    – Apaga las transmisiones inalámbricas: Los infrarrojos (IrDA), Bluetooth y Wi-Fi son verdaderos vampiros de electricidad, siendo equivalentes a mantener un celular en uso todo el tiempo. Apaga estas funciones cuando no sean necesarias.

    – Evita usar tu unidad de CD o DVD: El gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también del motor que hace girar el disco. Y mejor ni hablar de los grabadores…

    – Reduce el brillo de la pantalla: Algunos equipos lo hacen en forma automática pues, entre menos luz generen, menos energía demandarán.

    – Retira tarjetas de memoria o llaves USB: No dejes que sus dimensiones reducidas te engañen, pues energizarlas requiere un flujo adicional de electricidad. Esto es especialmente válido para dispositivos pequeños, como teléfonos o PDAs.

    – Evita usar aplicaciones de audio: Aún con audífonos, la generación de sonido requiere un gasto constante de energía. Peor todavía si se alimentan parlantes externos.

    Evita usar el equipo: La mejor forma de ahorrar energía… ¡Ja! =)"

    PD En fin… el chiste no es mio, es del texo original y me ha parecido suficientemente gamberro… con el "¡Ja!" incluido :mrgreen:

    Un saludo a todos 😉

    #25574

    Nieto
    Participante

    ¿que coño hago para que dure mas la batería de la Storm?

    esa repuesta es la que yo necesito, jejjejee

    #25577

    Conde0
    Participante

    Desconecta todo… la apagas… y la acaricias y te la miras con cariño :mrgreen:

    Un útimo apunte:

    Cuidado con las baterias en general, no son infoensivas, sólo en los últimos doce meses, solo HP, Dell, Nikon y Apple han retirado + de 1 millón de equipos en todo el mundo, por el riesgo de explosión o incendio que podían involucrar… 😯

    Es decir, tonterias con ellas, las imprescindibles y los experimentos con gaseosa 😀

    #25579

    Nieto
    Participante

    Conde0 sube un video explicativo de como acariciar la Storm, cuando acaricio la tia se pone tontorrona y se le cae hasta la bateria 😆

    #25582

    toy00
    Participante

    recomendarias guantes antes de quitar la bateria a nuestra BB?

    bromas a parte no me cabreeis a Conde0.

    buen fin de semana

    #25583

    Conde0
    Participante

    Por cierto :mrgreen: (hoy voy a golpes):

    Si quereis ahorrar en pilas de reloj o botón, desmontad una 12V A23 energyzer, pues está montada con 8 pilas botón de 1,5V en serie. Haced numeros, menudo ahorro!

    Ojo!! 😯 esto no es con todas las pilas, solo lo he comprovado con esta. Con otras marcas, si las rebientas puedes morir intoxicado :mrgreen:

    #25585

    Nieto
    Participante

    Coño conde avisa antes ya estaba liado con una de IKEA 😳

    #25587

    Conde0
    Participante

    toy00

    Nieto

    Mi reverencia a vuesas mercedes 😉

    #25588

    Nieto
    Participante

    Conde0 simples aprendices tuyos

    #25656

    eskarlata1927
    Participante

    Bueno, estuve leyendo y no encontré respuesta a estas otras dos preguntas:

    – Se debe realizar la carga con el dispositivo apagado o es independiente si está o no encendido?

    – Cada vez que conecto el dispositivo al cargador, debo esperar a que esté 100% cargado antes de desconectarlo?

    Me perdonan si son muy "novatas" las preguntas, pero son interrogantes que me surgieron abrazado a la almohada… 😆

    Gracias!!!

    #25657

    Conde0
    Participante

    Perdón, creí que quedava claro 😕 ups…

    1

    Es independiente (y nada indica lo contrario) cargarla apagada o encendida. Lo único que SI importa es un intensidad constante… lo del amperaje si mal no recuerdo. Es mejor una carga desde el enchufe que desde la bateria del coche o la del ordenador… ❗

    2

    En teoría (por lo que he leído) no importa. Las nuevas baterias no se agotan mas o menos por medias cargas. Para mi 100% es siempre mejor que a medias. Pero no tienen "memória de carga" como las viejas. Esto provocava que si llenavamos la batería solo al 80% un par de veces, en la próxima carga (aunqué fuera completa) ya no se alcanzava el 100% original.

    Con las nuevas esto ya NO ocurre. ❗

    UN saludo y disculpa por el rollo :mrgreen: 😉

    #25660

    eskarlata1927
    Participante

    Muchas gracias [/b]Conde0, ahora si me quedó claro… 😀

    Demás que en el contexto de toda la lectura se daba por entendido eso, sino que con un novato en el tema como yo es mejor las cuentas claras y el chocolate espeso… 😆

    Gracias!!!

    #25667

    Conde0
    Participante

    😉

    #37086

    TWIN BLADE
    Participante

    hey conde, antesque nada saludos, solo escribo para agradecer por tus aportes, espero que nos ayudes con otros temas

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.