Se lanza la versión definitiva del kit de herramientas de desarrollo para BlackBerry 10

El interés de la comunidad mundial de desarrolladores sigue en aumento a medida que se acerca el lanzamiento de BlackBerry 10.

Waterloo, ONTARIO (CANADÁ) – Research In Motion (RIM) (NASDAQ: RIMM; TSX: RIM) ha publicado hoy la compilación definitiva del kit de herramientas de desarrollo para BlackBerry® 10. Esta versión incluye todas las herramientas, componentes y API definitivos que permitirán a los desarrolladores crear aplicaciones integradas, sociales y visualmente espectaculares para BlackBerry 10 con la confianza de que sus aplicaciones encantarán a los consumidores nada más llegue al mercado la nueva plataforma.

imageLos desarrolladores que trabajen de forma nativa con C/C++ y Qt pueden utilizar BlackBerry® Cascades™ para crear aplicaciones de gran impacto visual que sean capaces de integrarse con funciones básicas, como el BlackBerry Hub, a un nivel mucho mayor que cualquier otra plataforma móvil actual. Por otro lado, los desarrolladores que trabajen con HTML5 pueden utilizar BlackBerry® WebWorks™ para crear aplicaciones web complejas y muy atractivas para dispositivos BlackBerry 10 con un rendimiento prácticamente nativo y aprovechando también al máximo la integración con las funciones básicas. Las herramientas de BlackBerry 10 también permiten trabajar con Adobe® AIR®, así como adaptar y portar aplicaciones de Android® a la nueva plataforma.

Sigue aumentando el interés de los desarrolladores

A menos de dos meses de que se celebre el evento de lanzamiento de BlackBerry 10, el interés y entusiasmo de los desarrolladores respecto a la plataforma BlackBerry 10 sigue en aumento. Algunos de los principales desarrolladores de aplicaciones ya se han comprometido a trabajar para BlackBerry 10 en categorías tan importantes como las siguientes: juegos, multimedia, empresa y productividad, publicaciones y redes sociales. Como muestra de ello, en el reciente congreso BlackBerry Jam Asia celebrado en Bangkok, RIM hizo públicos los nombres de más de 70 nuevos socios de las principales empresas de desarrollo de aplicaciones del mundo, e hizo demostraciones de algunas de ellas sobre la plataforma BlackBerry 10, como, por ejemplo, las aplicaciones de Fox Sports, MTV India, Picstory, Viki Video y Hot Remit.

En términos generales, durante los últimos meses, la opinión de los desarrolladores con respecto a RIM ha mejorado considerablemente. Según una reciente encuesta realizada por la empresa de investigación de mercado Pivot Point Research en nombre de RIM*, el 58% de los desarrolladores consultados recomendaría BlackBerry 10 como plataforma de desarrollo; lo que supone un incremento del 123% de mayo a octubre de 2012. Esta encuesta también indica un aumento constante en el nivel de satisfacción de los desarrolladores respecto a la plataforma BlackBerry 10, que ha crecido un 56% durante ese mismo periodo.

“Hemos estado colaborando activamente con desarrolladores de todo el mundo durante muchos meses y, ahora que tan solo quedan unas pocas semanas para el lanzamiento de BlackBerry 10, la cada vez mayor dedicación y compromiso que está mostrando nuestra comunidad de desarrolladores es verdaderamente extraordinaria”, comenta Alec Saunders, Vice President of Developer Relations and Ecosystems de Research In Motion. “Es evidente que el hecho de que nos centráramos en crear un verdadero ecosistema de desarrolladores está funcionando”.

“Muchas de las marcas más importantes de todo el mundo están mostrándose cada vez más entusiasmadas con la plataforma BlackBerry 10. Nuestros socios quieren contar con el reconocimiento y con la ventaja que supone ser los primeros en el mercado en esta interesantísima nueva plataforma”, afirma Martyn Mallick, Vice President of Global Alliances and Business Development de Research In Motion. “Los desarrolladores se han dado cuenta de que BlackBerry 10 está pensada para que resulte muy sencillo crear una experiencia de usuario atractiva que puede conducir a un alto nivel de penetración en el mercado y a una mayor participación por parte del público”.

La plataforma BlackBerry 10 permite a los desarrolladores crear aplicaciones muy potentes y muy atractivas visualmente con funciones como la integración en redes sociales y la posibilidad de compartir contenidos fácilmente o entrar y salir de una aplicación a otra de forma fluida y sin interrupciones. Esto es lo que opinan algunos socios de BlackBerry al respecto:

PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS:

“Estamos encantados de ofrecer PressReader en la nueva plataforma BlackBerry 10 cuando salga al mercado a principios de 2013. Con PressReader, los usuarios de BlackBerry 10 podrán acceder a los contenidos íntegros de más de 2300 periódicos y revistas digitales y disfrutar de una experiencia de lectura realmente completa y absorbente con una única suscripción”.

– Alex Kroogman, CEO de NewspaperDirect.

EMPRESA Y PRODUCTIVIDAD:

“Como más del 70% de nuestros clientes acceden a sus termostatos ecobee de forma remota cada mes, el hecho de gestionar la energía que se consume en sus hogares a través del móvil determina la manera en la que interactúan con el producto. Dado que el sector de la energía doméstica sigue evolucionando hacia la tecnología móvil, estoy seguro de que BlackBerry 10 va a desempeñar un papel clave a la hora de ayudarnos a mantener nuestra posición como líderes en innovación en el mercado de los termostatos inteligentes. Nuestra aplicación para la nueva plataforma ofrecerá a los clientes de ecobee una experiencia aún más satisfactoria y les permitirá seguir ahorrando energía”.

– Stuart Lombard, Presidente y CEO de ecobee Inc.

“Al trabajar con BlackBerry 10, nos hemos dado cuenta del verdadero potencial de esta plataforma, que ofrece una flexibilidad absoluta para desarrollar aplicaciones rápidamente sin tener que sacrificar rendimiento. La gran facilidad y comodidad con la que es posible realizar una integración profunda con las distintas funciones del dispositivo y utilizar, también, las tecnologías web es sencillamente espectacular. BlackBerry 10, junto a la gran seguridad y conectividad de la plataforma BlackBerry, ofrecen inmensas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones, tanto para empresas como para particulares. Estamos especialmente interesados en el potencial que tiene para el desarrollo de aplicaciones que permitan realizar pagos a través del móvil”.

– Jay Krishna, Director de Digitsecure

MULTIMEDIA:

“Nuestra nueva aplicación para BlackBerry 10 es un paso importantísimo en la cada vez más intensa colaboración entre NFB y RIM. El National Film Board, una de las empresas más importantes del mundo en el ámbito de los medios interactivos y del cine innovador, ha estado trabajando con RIM durante los últimos años con gran éxito a fin de lograr que el cine y los nuevos medios de comunicación se conviertan en una experiencia más personalizada y móvil que nunca”.

– Deborah Drisdell, General Director of Accessibility and Digital Enterprises en National Film Board of Canada.

“Nos gusta trabajar con BlackBerry 10 porque su entorno de desarrollo Cascades es fácil de aprender y muy flexible. Además, que la integración con la plataforma social BBM sea tan sencilla y cómoda es sencillamente espectacular. Las herramientas de BlackBerry 10 nos han permitido desarrollar la aplicación PicStory de una forma mucho más rápida que en otras plataformas”.

– Wvgen Wong, Chief Architect en Risto Mobile

“Las aplicaciones para smartphones y tabletas son una pieza fundamental de nuestra estrategia de medios digitales para el año que viene y estamos deseando formar parte del lanzamiento de BlackBerry 10. Ya tenemos previsto lanzar al mercado una aplicación de MTV India para BlackBerry 10 y también nos estamos planteando hacer algo con nuestras otras marcas, como VH1 India y Nickelodeon India, en esta plataforma”.

– Rajneel Kumar, Vice President and Business Head of Digital Media en Viacom18 India Pvt Ltd.

JUEGOS:

“En Marmalade, ofrecimos a nuestros desarrolladores una iniciativa realmente interesante relacionada con BlackBerry 10 durante el mes de septiembre y el nivel de participación ha superado con creces nuestras expectativas, por lo que es evidente que hay un enorme interés por desarrollar para esta nueva plataforma. Actualmente, tenemos a miles de desarrolladores trabajando en nuevas y apasionantes aplicaciones y juegos para la plataforma BlackBerry 10 y para BlackBerry PlayBook a partir del kit de desarrollo de software (o SDK) multiplataforma de Marmalade y se están enviando contenidos a la tienda BlackBerry World de forma continua. En Marmalade, creemos sinceramente que al aumentar el número de plataformas también aumentan las posibilidades para los desarrolladores, por lo que seguiremos animando a nuestra comunidad a que empiece a trabajar para esta nueva plataforma, a la que se espera con tantas ganas”.

– Harvey Elliott, Managing Director and COO en Marmalade.

“Magmic ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de la nueva plataforma de RIM desde el lanzamiento de BlackBerry PlayBook. El momento decisivo para nosotros fue la presentación del dispositivo de prueba Dev Alpha y de la versión beta del SDK nativo de BlackBerry 10. Conocemos el excepcional nivel de compromiso de RIM con la comunidad de desarrolladores de primera mano y hemos visto lo suficiente de la plataforma BlackBerry 10 para saber que va a ser un producto conectado con las redes sociales, con una experiencia de usuario muy fluida y un nivel de integración superior. RIM no solo entiende cómo utilizamos los dispositivos móviles, sino que entiende perfectamente cómo QUEREMOS utilizarlos y lo está haciendo posible. RIM va a lanzar al mercado una plataforma fantástica y se está esforzando por que sus socios triunfen en ella. Y esas son muy buena noticias para los desarrolladores de contenidos como Magmic y para todas las personas a las que les encantan nuestros productos”.

– Troy Johnson, Director of OEM and New Platforms en Magmic.

“Al asociarse con RIM, Gameloft ha podido beneficiarse de un apoyo realmente valioso, puesto que RIM ha trabajado estrechamente con nuestros equipos de desarrollo a fin de facilitarles las herramientas necesarias para adaptar y llevar a BlackBerry 10 nuestra cada vez más amplia lista de juegos de primer nivel. Estamos entusiasmados con el potencial de nuestros juegos en HD en esta nueva plataforma y nuestra intención es facilitarles a los usuarios de BlackBerry 10 algunas de las mejores experiencias de juego que están disponibles para dispositivos móviles en la actualidad”.

– Baudouin Corman, Vice President of Publishing for the Americas en Gameloft.

“La plataforma BlackBerry 10 es una gran oportunidad para que los desarrolladores lleven su trabajo al siguiente nivel. El equipo de XIMAD está apostando fuerte por BlackBerry 10. Estamos seguros de que será un mercado muy amplio y competitivo, formado por millones de clientes, y queremos llevarnos un buen trozo del pastel. Es un gran honor para nosotros encontrarnos entre los primeros desarrolladores que ya han empezado a trabajan con BlackBerry 10. Y lo más importante es que es realmente fácil empezar a trabajar con BlackBerry 10, puesto que es una plataforma que soporta todas las tecnologías de desarrollo modernas”. 

– Boris Gavrilov, BlackBerry Executive Manager en XIMAD Inc.

Enlaces de utilidad

DevZone: https://developer.blackberry.com/

Historias de éxito de desarrolladores: https://developer.blackberry.com/whyblackberry/stories

Nota de prensa sobre el congreso Jam Asia:

http://press.rim.com/newsroom/press/2012/blackberry-10-developer-program-updated.html

El escaparate de BlackBerry App World™/BlackBerry® World™: http://appworld.blackberry.com/webstore/?

DevBlog: http://devblog.blackberry.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.