BlackBerry 10 obtiene la certificación de seguridad FIPS antes de su lanzamiento

imageWaterloo, Ontario (Canadá) – Research In Motion (RIM) (NASDAQ: RIMM, TSX: RIM) ha anunciado hoy que la plataforma BlackBerry® 10 dispondrá a partir de ahora de la certificación FIPS 140-2, lo que permitirá a los organismos gubernamentales hacer uso de smartphones BlackBerry® 10, así como del servicio BlackBerry® Enterprise Service 10 (la nueva solución de gestión empresarial de dispositivos móviles de RIM) desde el mismo día de su lanzamiento. Es la primera vez que un producto BlackBerry obtiene la certificación FIPS antes de iniciarse su comercialización.

La certificación FIPS (Federal Information Processing Standard o estándar federal de procesamiento de la información) da confianza a los organismos que dan prioridad a la seguridad, como pueden ser las instituciones públicas de Estados Unidos y Canadá, compañías que desarrollan su actividad en sectores regulados por el Estado y demás empresas que traten regularmente con información confidencial, al garantizar que los datos almacenados en smartphones que dispongan de la plataforma BlackBerry 10 estarán adecuadamente protegidos y cifrados.

“Obtener la certificación FIPS 140-2 significa que, cuando se lance al mercado, BlackBerry 10 estará preparado para satisfacer los estrictos requisitos de seguridad exigidos por las empresas y organismos gubernamentales”, afirma Michael K. Brown, Vice President of Security Product Management and Research de RIM. “Lo que diferencia a BlackBerry es que ofrece soluciones de seguridad integrales e incluye algoritmos de cifrado certificados tanto para los datos estáticos como para los datos dinámicos y en movimiento. Ninguna otra solución de comunicación móvil ha logrado el nivel de acreditación en términos de seguridad obtenido por la de la solución BlackBerry”.

FIPS 140 es un certificado emitido por el NIST (es decir, el National Institute of Standards and Technology o Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos) con el objetivo de coordinar los requisitos y estándares utilizados en la certificación de módulos de cifrado. Este estándar fue desarrollado por el programa de validación de módulos de cifrado, o CMVP por su denominación en inglés (Cryptographic Module Validation Program), que se encarga de certificar los productos que pueden utilizarse en las instituciones gubernamentales de los Estados Unidos, así como en aquellos sectores, regulados por el Gobierno, que recaban, almacenan, transfieren, comparten y divulgan información confidencial. La certificación de productos realizada en el marco del programa CMVP se lleva a cabo en conformidad con los requisitos del estándar FIPS 140-2, que cuenta con el respaldo de la CSE (es decir, la Communications SecurityEstablishment o Dirección de Seguridad en las Comunicaciones) del Gobierno de Canadá.

"IDC prevé que el mercado de soluciones móviles de seguridad en el ámbito empresarial experimente un gran crecimiento entre 2012 y 2016”, comenta Stacy Crook, Program Manager for Mobile Enterprise Research de IDC. “Conservar la gran reputación que ostentan las soluciones BlackBerry en términos de seguridad y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia de usuario mejorada da la oportunidad a BlackBerry 10 de convertirse en una plataforma realmente competitiva tanto en el sector público, como en el privado y entre los consumidores particulares”.

Los productos y soluciones BlackBerry están protegidos por un sistema de cifrado avanzado AES de 256 bits de primer nivel, es decir, un estándar de protección de datos que ofrece la más alta seguridad y que cuenta con el reconocimiento internacional. Además de las certificaciones FIPS, los productos BlackBerry han superado con éxito, a lo largo del tiempo, rigurosas evaluaciones de seguridad realizadas por diferentes organismos independientes de todo el mundo. Por otro lado, la solución BlackBerry® Enterprise Solution ha sido la primera plataforma móvil en obtener la certificación "Common Criteria" (un estándar de seguridad reconocido en más de 26 países) y la primera en recibir la aprobación del CESG Assisted Product Scheme (CAPS), es decir, la autoridad técnica nacional encargada de garantizar la seguridad de la información en Reino Unido. Asimismo, los smartphones BlackBerry® 7 cumplen el nivel de seguridad EAL 4+ de la certificación Common Criteria y BlackBerry® PlayBook™ ha sido la primera tableta en recibir la certificación FIPS, lo que significa que es la única que puede ser utilizada por los organismos gubernamentales federales de los Estados Unidos, y también cuenta con la aprobación de la Defence Signals Directorate o Dirección General de Comunicaciones del Ministerio de Defensa del Gobierno australiano.

“Obtener la certificación FIPS para una plataforma completamente nueva en un plazo de tiempo tan corto y antes de lanzarse al mercado es algo extraordinario y da muestra de la gran dedicación de nuestro equipo de seguridad", declara David MacFarlane, Director of Security Certifications de RIM.  “BlackBerry 10 ofrecerá gran seguridad, una experiencia de usuario de nivel superior, la posibilidad de gestionar de forma separada los datos personales de los corporativos desde el mismo dispositivo y una gran facilidad de gestión a los administradores de TI de cualquier empresa u organismo público".

Si desea obtener más información sobre seguridad y la plataforma BlackBerry, visite www.blackberry.com/security.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    × dos = 6

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>