WebWorks demos

La introducción de una forma de desarrollo que no fuera aplicaciones J2ME para BlackBerry nos vino con WebWorks, antes llamados Widgets, la utilización de tecnologías web para desarrollar para BlackBerry y compilar la misma y distribuirla como aplicación nativa ha hecho que el interés y facilidad de desarrollar para BlackBerry haya crecido. HTML5, Javascript, CSS y la utilización de Frameworks para javascript como JQuery, Sencha, PhoneGap,… junto con la utilización javascript específico para realizar e interactuar con nuestro dispositivo BlackBerry vía APIs, hace que la se asomen a desarrollar para BlackBerry desarrolladores Web. Tampoco es necesario que el contenido web esté específicamente incrustado en la aplicación, sino que también lo podemos tener alojado en nuestro ISP y hacer un cliente que llame a esas páginas web desarrolladas en PHP, ASPX,… Vaya que cualquier forma de desarrollar web si al final obtenemos código HTML y Javascript es posible portarlo a un dispositivo BlackBerry. Se pueden realizar desarrollos rápidos aprovechando servicios web que a lo mejor ya tenemos desarrollados y que utilizan otras aplicaciones o nuestra página web Desktop.

Quizás alguien que esté desarrollado con J2ME para BlackBerry nos podrá decir que la potencia de desarrollo para BlackBerry viene con la utilización de J2ME. Habremos de darle la razón y también negársela.  Ciertamente a fecha de hoy no están disponibles todas las APIs para WebWorks que si que están con J2ME, pero…

  • Mediante la programación de Extensiones Java se pueden acceder a todas las APIs posibles de BlackBerry. Es decir y en otras palabras, si necesitas alguna funcionalidad que en el SDK de WebWorks no existe, se puede llegar a desarrollar una extensión en J2ME que luego podremos utilizar en WebWorks.
  • La intención de RIM es que en un futuro estén disponible todas las APIs en todas los lenguajes de desarrollo posibles para BlackBerry. Con la llegada de BlackBerry PlayBook RIM ha mostrado claramente esa intención y el apoyo al 100% sobre WebWorks, a fecha de hoy hay disponible kit de desarrollo (SDK) para WebWorks y Adobe Air, y no está el SDK para J2ME.

Para demostrar lo que se puede hacer con WebWorks nada mejor que ver un par de vídeos donde aparecen varias aplicaciones desarrolladas en WebWorks. 

El primer vídeo es el que grabamos ayer en la sesión de ayer del App Planet, en el mismo se muestran de forma rápida varias aplicaciones:

El segundo vídeo es una demo de WebWorks para BlackBerry PlayBook realizada por TAT empresa de RIM, en él se combina las tecnologías web antes comentadas y se añade Flash y la utilización del acelerómetro:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.