MDaemon 12 BlackBerry Edition: ahora con servidor BES incluido

Desde la compra de la compañía AltN, y con ella su servidor de correo MDaemon, por parte de RIM no han hecho más que añadir funcionalidad a MDaemon para dispositivos BlackBerry. Ahora con el lanzamiento de la versión 12, en su versión profesional tenemos integrado en el sistema un servidor BES. Pero ello no ha comportado en caer en el olvido al resto de dispositivos que podemos tener integrados con MDaemon, prueba de ello es que AltN ha sacado también con esta nueva versión un nuevo cliente SyncML llamado ActiveSync para MDaemon.

Si nos centramos en el tema de BlackBerry con MDaemon sus características en esta nueva versión 12 son:

  • MDaemon ahora incluye soporte para dispositivos BlackBerry a través de la instalación de un Servidor Empresarial BlackBerry (BES) adaptado y diseñado exclusivamente para distribución y uso con MDaemon. Esta nueva funcionalidadUtiliza software ya presente en todos los dispositivos BlackBerry (no se requieren clientes de sincronización de terceros).
  • Incluye sincronización de correo electrónico de dos vías (incluyendo carpetas de correo)
  • Incluye sincronización de calendario de dos vías
  • Incluye sincronización de tareas y notas de dos vías
  • Incluye búsquedas en la Libreta de Direcciones global.
  • Incluye programación de citas con visibilidad de libre/ocupado
  • Incluye soporte limitado a políticas del dispositivo BlackBerry
  • Incluye borrado de datos, restablecimiento de contraseña y bloqueo del dispositivo, desde el Servidor.

Comentar también MDaemon para BlackBerry funciona con la tarifa de BIS, así que no incurrimos en costes adicionales con el operador y tendremos respaldados todos los datos de nuestro dispositivo y securizamos los mismo con BlackBerry Enterprise Server.

MDaemon para BlackBerry cuenta con varias pantallas nuevas para administrar estas nuevas funciones de integración con BlackBerry:

en_mdaemon-blackberry-bes-besenable

  • Se cuenta con una página de Status que muestra el estado de los servicios necesarios.
  • Las opciones de bitácora le permiten habilitar el registro de sucesos y el nivel de detalle
  • La página de Dominios le permite asociar una política (más detalle en seguida) para cada dominio. Cuando se crean usuarios nuevos dentro de ese dominio, cualquier BlackBerry que activen tendrán asociadas las políticas asociadas al dominio. También se cuenta con un botón para entregar la política seleccionada a todas las cuentas del dominio existentes que previamente hayan activado una BlackBerry.
  • La página Cuentas Integradas le muestra cuantas cuentas están listas para activar una BlackBerry (pero no lo han hecho) y cuantas ya lo hicieron.
  • Finalmente, la página de Políticas le permite crear y guardar sus propias políticas para los dispositivos.

Políticas
Cuando se activa un dispositivo BlackBerry se le entrega una política para controlar su comportamiento. Estas le permiten hacer cosas tales como requerir contraseñas. MDaemon se instala con 3 políticas predefinidas que no pueden ser cambiadas o eliminadas. Estas son las políticas por omisión que indican a la BlackBerry que deberá utilizar los valores por omisión del dispositivo para estar “bajo control de un BES” para todos sus parámetros. “Requerir Contraseña” define una única regla – requerir contraseña – como SI. Esta política requiere que la BlackBerry cuente con una contraseña. La tercera política "Vencimiento de Contraseñas” requiere la regla de Contraseña y define como 30 días la vigencia máxima de las contraseñas.

SRP
Con el fin de intercambiar datos entre MDaemon y los dispositivos BlackBerry de los usuarios sobre la red inalámbrica, se requiere un SRP ID y una llave SRP. El proceso de instalación obtendrá automáticamente un SRP ID y una llave SRP y los guardará en MDaemon. Los datos SRP se utilizan para autentificar e identificar el tráfico de BlackBerry sobre la infraestructura inalámbrica. No hay ningún cambio adicional para estas llaves – se incluyen de manera gratuita para todos los usuarios de MDaemon PRO y solamente pueden ser utilizadas con su MDaemon.

BIS y SyncML
Un dispositivo BlackBerry habilitado con BES no requiere ningún otro cliente Sync. Si se corre SyncML para sincronizar datos Y se activa la BlackBerry para sincronizar utilizando las nuevas funcionalidades, muy probablemente se generarán duplicados de todos los registros. Las cuentas integradas con BIS pueden experimentar problemas similares así que esto no se recomienda. Las cuentas integradas con BIS pueden requerir desuscribirse de BIS primero y después activar el nuevo BES de MDaemon.

MD-ActiveSync

Si queréis añadir un servidor de correo en vuestra empresa para integrar dispositivos BlackBerry con BES y saltar de BIS a BES sin duda esta es una buena opción, y gran alternativa de Exchange en cuanto a coste de licenciamiento.

Toda la información y documentación de MDaemon la tenéis disponible en MDaemon BlackBerry Edition

2 comentarios en “MDaemon 12 BlackBerry Edition: ahora con servidor BES incluido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.