Los lectores RSS y el uso corporativo

rssTema interesante este de los lectores RSS y su uso corporativo, ya que va a tomar especial relevancia en los próximos meses en nuestros dispositivos BlackBerry. Las razones de ello:

  • Hace ya algunos meses RIM compró Viigo, el rey indiscutible de lectores RSS para BlackBerry. Viigo ya tenía una versión empresarial, quizás esa fue una de las razones que hizo ver a RIM las posibilidades de RSS, y a veces es menos costoso comprar una empresa que empezar desde 0, adquiriendo con ello su larga experiencia y su equipo de recursos humanos.
  • Hay que sumarle que en el  próximo sistema operativo, BlackBerry 6, tendremos una nueva opción llamada: Social Feeds, en la cual podremos integrar los feeds de noticias y redes sociales.
  • Y claro está que todo ello quedará integrado y será un tema controlable con BlackBerry Enterprise Server y sus políticas de IT.

Así que, con permiso de su autor, Enrique Dans, os reproduzco entera la entrada que ha realizado en su blog acerca de los Lectores RSS y su uso corporativo:

Como usuario de lectores RSS desde hace un buen número de años, uno de los temas que más me llama la atención es la virtual ausencia de implantación de los mismos en entornos corporativos.

A pesar de ser una tecnología perfectamente madura e implantada y de la ubicuidad de fuentes RSS en todas las fuentes de información populares y habituales, el uso de lectores RSS sigue siendo una práctica relativamente poco implantada fuera de los segmentos más afines a la tecnología. ¿Cuáles son las ventajas del uso de este tipo de herramientas en el mundo empresarial?

  • Desarrollo de una cultura orientada a la información: una organización mejor informada es más sensible a cambios en el entorno, más consciente, más centrada en la innovación.
  • Mayor eficiencia en el uso y en el consumo de información: la lectura de noticias en prensa es habitual a muchos niveles de la organización. Los lectores de feeds RSS proporcionan una lectura más eficiente, maximizan la capacidad de lectura de titulares (skimming), tienden a diversificar las fuentes y permiten el desarrollo de un repositorio organizado en el que encontrar aquello que se leyó anteriormente y puede tener trascendencia.
  • Desarrollo de una cultura social compartida en torno a la información: las funciones sociales desarrolladas en la mayoría de los lectores de feeds RSS permiten una orientación a la compartición a través de numerosas fórmulas: desde el reenvío de una noticia a la persona interesada (“muchos ojos ven más que dos”), hasta el mero hecho de compartir aquellas noticias que se leen y se estiman relevantes, unido a la capacidad de añadir comentarios, a modo de “máquina de café virtual”.
  • Sensibilidad al entorno que rodea a la empresa: los lectores RSS permiten la suscripción a búsquedas, y una colección de búsquedas adecuadas y bien perfiladas (del nombre de la empresa, de sus productos principales, de la competencia, etc.) puede ser una especie de “clipping electrónico” sumamente sencillo de crear y que permita que los trabajadores sean conscientes de factores como la dinámica de la industria o la imagen de la compañía.
  • Orientación a movilidad: los lectores RSS basados en web permiten el acceso desde cualquier ordenador y en cualquier momento, lo que entronca con la tendencia a un mayor grado de movilidad y a fórmulas flexibles en la gestión de los trabajadores.

Muchas de las ventajas expuestas están vinculadas a un tipo de empresa determinada, con unas características claras en la gestión de su personal tendentes al desarrollo y a la abundancia de información. Obviamente, las empresas que pretenden gestionar maximizando el tiempo que un culo permanece en una silla en lugar del rendimiento o de la calidad en el uso del cerebro no cabe esperar que sean demasiado entusiastas a la hora de aplicar este tipo de herramientas. Pero como tendencia, estoy seguro de que iremos viendo un nivel de adopción progresivamente mayor y característico de empresas con prácticas más modernas: una empresa mejor informada, más innovadora y más consciente del entorno en que vive acaba siendo una empresa más rentable.

¿Creéis que sería útil un lector RSS a nivel empresarial en vuestra empresa? ¿Ventajas que le veis al tema? ¿Inconvenientes u obstáculos para implantar un RSS corporativo?

Fuente: blog de Enrique Dans

2 comentarios en “Los lectores RSS y el uso corporativo

  1. hola
    En primer lugar es la primera vez que escribo y queria felicitarles por el blog.

    Una de las cosas que mas hecho en falta como ususario de bb y como administrador de sistemas bes, es la posibilidad de tener una sincronizacion bidireccional de las fuentes rss como se tiene del correo, agenda, contactos etc.
    Cada vez se le da un uso mayor a los rss y creo que seria un gran paso que incorporasen una sincronizacion.
    Saludos para todos

  2. Hola a todos.

    Me parece muy interesante lo del uso corporativo de los RSS. Soy director técnico de una empresa y había pensado utilizarlo cuando implementemos la nueva página web.

    En cualquier caso, lo que me gustaría es pediros ayuda (no se si es correcto hacerlo aquí)

    Me instalé Viigo en mi Storm 9500 y estoy contento con el programa, pero hay un par de cosas que o le fallan o no se cómo hacer que funcionen:

    – Me resulta imposible añadir Google Reader como agregador. Siempre me da error. Ésto sería de grandísima ayuda. De momento lo único que he podido hacer es exportar los canales desde Google Reader e importarlos desde Viigo, pero lo óptimo sería añadirlo como agregador.

    – Otra cosa que me parece un fallo es que cuando añades algún canal todos quedan en «Noticias y RSS». Estaría bien poder mover los canales de categoría o crear personalizadas. ¿Sabéis si alguna de las dos cosas son posibles?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.