Actualización del servidor de correo MDaemon a versión 11: con soporte específico para BlackBerry

Alt-N, empresa subsidiaria de RIM, ha lanzado una actualización de su servidor de correo MDaemon, se trata de la versión 11, en ella aparecen y se habilita al servidor de correo para correo Push. Habremos de mirarlo con calma todas y unas de sus características y nuevas funciones para dispositivos BlackBerry, MDaemon es la gran alternativa para las Pymes al servidor de correo de Exchange de Microsoft y otros servidores de correo.

Os dejo unos de links de documentación de esta nueva versión de MDaemon 11:
Lo nuevo de MDaemon 11
Lo nuevo y que es específico para BlackBerry, se incluye sincronización de contactos, calendario y notas con el cliente SyncML de Funambol
– Bajarse la versión demo de 30 días
Vídeo de las posibilidades con dispositivos BlackBerry
– Existe una versión gratuita pero limitada para 5 usuarios aunque las funcionalidades específicas para BlackBerry solo están disponibles en la versión Pro.

Os adjunto la información extraída del manual del producto con respecto a BlackBerry:

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS NUEVAS

[4274] INTEGRACIÓN CON EL SERVICIO DE INTERNET BLACKBERRY (BIS) (MDaemon PRO únicamente)

Los usuarios del servicio BIS de BlackBerry pueden integrar su cuenta de correo de MDaemon con su dispositivo BlackBerry utilizando el servicio de correo push-mail de BlackBerry así como un manejo mejorado del correo electrónico al utilizar BlackBerry con MDaemon. Las opciones de integración BIS pueden ser configuradas a través de una nueva selección desde el menú de configuración (Alt-B). Cualquier dispositivo BlackBerry configurado para recolectar correo vía IMAP de MDaemon puede ser configurado para el servicio de push mail y también podrá hacer que los mensajes generados en el dispositivo sean enviados a su MDaemon para entrega en lugar de que lo envíen los servidores BIS. Esto permite que los mensajes preparados en su BlackBerry cumplan con sus propias políticas de seguridad, reglas de filtrado de contenido, DKIM, archivo, etc.

También, se incluye una nueva pantalla en la interfase gráfica del Editor de Cuentas y WorldClient permitirá a los usuarios seleccionar una o más carpetas de correo. Cuando el servicio BIS se conecte a MDaemon para recolectar el correo entrante, MDaemon entregará también el contenido de las carpetas seleccionadas (el contenido de la Bandeja de Entrada siempre se envía, así que esta carpeta no requiere ser seleccionada). Todos los mensajes de todas las carpetas seleccionadas aparecerán en la Bandeja de correo entrante del dispositivo BlackBerry. En realidad los mensajes no son movidos a la Bandeja de entrada de MDaemon y las carpetas no se crean en la BlackBerry. Mas bien, el contenido de las carpetas seleccionadas es enviado a la BlackBerry como si se encontrara en la Bandeja de entrada.

Finalmente, un esquema interno de alias de carpetas hace que sus Carpetas de Enviados y Eliminados (sin importar el nombre que tengan) tengan valores que BIS reconoce. Esto ayudará a asegurar que los mensajes enviados y eliminados son colocados en las carpetas correctas dentro de MDaemon.

Como configurar su cuenta de correo de MDaemon para la funcionalidad push mail:

  1. Ingrese a las opciones de configuración BIS (Alt+B).
  2. Habilite la opción y asegúrese de que la URL de Suscripción apunta a su WorldClient y que el servidor SMTP apunta a su servidor SMTP de MDaemon. Todos estos valores deberán configurarse y funcionar con los valores por omisión que encuentre ahí. Recuerde que la URL de Suscripción deberá apuntar a su servidor de WorldClient al que requiere  tener acceso desde el mundo exterior.
  3. Si su BlackBerry ya esta recolectando correo de su cuenta de MDaemon esto significa que previamente había configurado su BlackBerry con un perfil de correo electrónico para esa cuenta. Este perfil debe ser eliminado (es necesario regenerar el perfil de correo electrónico a fin de detonar la configuración de push mail dentro de BIS). a href=»http://na.blackberry.com/eng/support/blackberry101/setup.jsp#tab_tab_email»> Dé Click aquí para obtener instrucciones sobre como configurar un perfil de correo electrónico en su BlackBerry.
  4. Si su BlackBerry no esta configurada para recolectar correo de su cuenta de MDaemon, utilice su dispositivo BlackBerry para crear un perfil de correo electrónico para hacerlo.
  5. Poco después de hacer la configuración, la URL de Suscripción asociada con el dominio al que pertenece el usuario recibirá lo que se denomina una petición de suscripción (SUSCRIBE) del servicio BIS. Esta será manejada por WorldClient. El proceso usualmente toma 5 minutos.
  6. Una vez que la petición de suscripción es recibida y procesada correctamente, la BlackBerry del usuario estará suscrita para el servicio de push mail y el usuario recibirá un correo en su BlackBerry informándole de esto.

Para desuscribirse del servicio push mail solamente debe eliminar el perfil de correo electrónico utilizando el dispositivo BlackBerry. BIS enviará a MDaemon una petición de desuscripción (UNSUSCRIBE) y se eliminará la liga de la cuenta. La petición de desuscripción puede tardar un tiempo en llegar y no genera problemas operacionales.

Mientras espera a que llegue la petición de suscripción de BIS, cualquier cambio a los parámetros del perfil de la cuenta de correo electrónico (tales como el texto de la firma, las opciones de configuración avanzadas, etc.) invalidarán la petición y no la recibirá. Por esto, no haga cambios a estos parámetros hasta que llegue la petición de suscripción o tendrá que volver a realizar todo el proceso.

La actividad BIS (conexiones de clientes IMAP BIS así como peticiones y notificaciones enviadas de/para MDaemon y la red BIS) se registran en bitácora en una nueva pestaña de la interfase gráfica y en un archivo de registro denominado «BIS»; la pestaña se encuentra en la sección de «Correo» de la interfase gráfica principal.

Cuando la integración BIS se deshabilita globalmente o para algunos dominios en particular, cualquier cuenta previamente suscrita a BIS continuará operando como antes. Estas opciones deshabilitarán la integración de cualquier dispositivo BlackBerry adicional sin embargo las integraciones existentes no son afectadas.

No es posible alcanzar este nivel de integración utilizando POP. Cualquiera de sus usuarios BlackBerry que utilizan actualmente POP para recolectar correo deberán eliminar su perfil de correo de la BlackBerry y crearlo nuevamente utilizando IMAP (no POP). Esto puede requerir ingresar a las opciones avanzadas de configuración en la BlackBerry (vea «Como configurar su cuenta de MDaemon para el servicio push mail de BlackBerry»). El servidor IMAP de MDaemon debe estar habilitado para que funcione esta opción. No funciona (y no puede funcionar) trabajando con POP.

MDaemon ahora requiere que todas las sesiones IMAP/POP de los usuarios BIS BlackBerry utilicen su dirección completa de correo para iniciar sesión IMAP y/o POP al configurar su dispositivo BlackBerry para recolectar correo. Esto es necesario a fin de lograr el nivel de integración que se pretende. Esto podría implicar que algunos de sus usuarios existentes ya no puedan recolectar correo en sus BlackBerry´s hasta que eliminen y vuelvan a crear su perfil de correo electrónico en el dispositivo BlackBerry (ver «Como configurar su cuenta de MDaemon para el servicio push mail de BlackBerry» arriba) o por lo menos deberán actualizar los parámetros de configuración de correo de su BlackBerry para utilizar la dirección de correo completa para iniciar sesión.

BIS y SSL

El cliente BIS SMTP NO soporta actualmente SSL/STARTTLS con certificados autogenerados. Así que, si utiliza STARTTLS o verifica la opción «Utilizar el puerto SSL» que se encuentra a un lado del servidor SMTP en la nueva interfase gráfica BIS Y está usted utilizando certificados autogenerados, todas las sesiones SMTP de BIS generarán un error o se «detendrán» hasta que se agote el tiempo de espera por inactividad. Esto se resuelve comprando y utilizando certificados SSL comerciales.

El cliente IMAP BIS SI soporta SSL con certificados autogenerados. Así, si habilita la opción «Utilizar puerto SSL» a un lado del «Nombre de Dominio» en la nueva interfase gráfica BIS, puede utilizar el servicio IMAP SSL utilizando el puerto dedicado para IMAP SSL con cualquier certificado. Este cliente IMAP BIS NO soporta actualmente STARTTLS así que no es posible obtener SSL excepto en el puerto dedicado IMAP SSL.


[4802] SOPORTE MEJORADO AL CLIENTE SYNC

Se agregó soporte para la versión 8.0 de los clientes SyncML de código libre de Funambol. Estos clientes están disponibles sin costo y han mejorado mucho respecto a versiones anteriores. En particular, el cliente BlackBerry se ve promisorio respecto a otras soluciones.

Se puede hacer la instalación en línea desde el navegador del dispositivo en:

BlackBerry OS 4.7 o superior: http://my.funambol.com/bb/sync2.jad
BlackBerry OS 4.6 o anterior: http://my.funambol.com/bb/sync.jad

1 comentario en “Actualización del servidor de correo MDaemon a versión 11: con soporte específico para BlackBerry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.