Primeras impresiones de la BlackBerry Bold 9700

Después de casi 7 meses con la BlackBerry Curve 8900 (un dispositivo muy recomendado para los que empiezan en éste mundo) decidí dar el salto a una BlackBerry «mejor y más moderna», y como soy muy impaciente, compré una Bold 9700 fuera de mi país.

Soy usuario de BlackBerry desde hace 2 años (Curve 8320, Storm 9500, Curve 8900 y ahora Bold 9700), desde que abandoné las Treo con PalmOS, y la verdad es que el cambio no ha podido ser más satisfactorio. Digamos que ahora soy un zealot (fanático-obsesivo) de las BlackBerrys, y así espero que se me trate 😉

Al grano: la BlackBerry Bold 9700 (especificaciones completas) es el mejor smartphone que he tenido nunca en mis manos. Lo afirmo rotundamente, no le falta absolutamente nada: robustez, velocidad y belleza son las tres palabras que definirían éste dispositivo.

Teclado
El primer cambio que noté (comparando con la Curve 8900) es el tacto del teclado, el de la Bold 9700 (de ahora en adelante Bold2) es un poco más grande y más cómodo. Ojo, también es un poco más pequeño que el de la Bold1, pero eso no debe preocuparos, es muy usable. No puedo comparar con el de la primera Bold porque sólo la he tocado un par de veces, pero dicen por ahí que el tacto de la Bold2 es mejor comparándolo con su predecesor.

Sí me gustaría saber la opinión de aquellos que tengáis dedos un poco más grandes, porque todo el mundo se quejaba de que el teclado de la Curve 8900 era demasiado pequeño. El de la Bold2 está entre la Curve y la Bold1.

Echo un poco de menos algunas de las teclas en color rojo (sobre todo las numéricas) presentes en la Curve 8900, pero por lo demás, el teclado es fantástico.

Nuevo trackpad
El siguiente cambio importante fué el trackball, esa «dichosa» pero muy útil bolita que tienen todas las BlackBerrys. En la Bold2, dicha bolita no existe y ha sido sustituida por un trackpad o navpad táctil, una maravilla tecnológica con la que estoy encantadísimo. No sólo es muy precisa, si no que nunca más tendremos que preocuparnos de que se ensucie, estropee (las bolitas de las BlackBerrys se suelen estropear con el paso del tiempo) o se suelte. Es muy muy cómoda, la verdad es que todo se maneja más rápidamente con éste nuevo sistema. Por cierto que, obviamente, el trackpad es pulsable. Eso sí, olvidaos de iluminación y/o de cambios de colores 😉

Sistema operativo
Otro cambio a destacar es el sistema operativo, pues la Bold2 lleva OS5 de serie y no 4.6.x como los anteriores dispositivos. La diferencia no es muy notable al principio (bueno sí, al arrancar y/o hacer hardreset se ve una barra de progreso con el logo de BlackBerry, jeje), visualmente son prácticamente iguales, salvo algunos elementos, como los botones -ahora tienen relieve- y algunos cambios menores, de colores, algún cambio de icono, etc. Hay más opciones de configuración disponibles (tampoco muy destacables) y la sensación de velocidad de manejo del OS es mayor comparando con la 8900, aunque también tendrá que ver la velocidad de la CPU, claro.

No he tenido ningún problema de compatibilidad en OS5 con el software que utilizo a diario: Facebook, GMail, Ubertwitter, Google Mobile App, Google Maps, Google Talk, Viigo, WorldMate Live, Live Messenger, GPSLogger, MetrO, WordPress for BlackBerry, La Caixa, Flickr, FancyTran, Google Sync y BerryWeather.

Todos ellos han sido probados a fondo después de instalarlos, y os aseguro que funcionan perfectamente en éste nuevo dispositivo.

Por cierto que sólo tuve que restaurar los datos de mi antigua Curve (OS4) a través del Desktop Manager (en Windows) y tampoco tuve ningún problema: todas mis notas, tareas, contactos (fotos de contacto incluidas), contraseñas guardadas y configuraciones personalizadas, funcionaron desde el principio en la Bold2.

La BlackBerry AppWorld NO venía en mi Bold2, en vez de eso viene una aplicación llamada «Centro de Aplicaciones», que creo es redundante en ésta cuestión. Pero éste tema creo que depende del firmware instalado, que en mi caso es del de T-Mobile.

Conectividad y velocidad de navegación
La Bold2 es un dispositivo con conectividad WiFi, Bluetooth y redes 2G y 3G, y aunque no es mi primer dispositivo BlackBerry con 3g (antes tuve una Storm1), se puede destacar que la velocidad de navegación por la web y de descarga de aplicaciones es muy notable respecto a la Curve 8900 (2G). Lo mismo puedo decir cuando hacemos uso del WiFi, la descarga de aplicaciones y navegación web es bastante más rápida en comparación con la Curve y la Storm1. Antes me parecía que aunque navegara con WiFi era un pelín lento, pero eso se acabó con la Bold2.

Aspecto, tamaño y peso
El tamaño y peso de ésta BlackBerry me ha sorprendido. Apenas noto diferencia de peso respecto a la Curve 8900 (102gr), aunque la Bold2 pesa un pelín más (122g), yo no lo noto.

El aspecto y formfactor es sublime, mucho mejor acabada que la Curve y por supuesto, no da la sensación de que estés tocando plástico. La Curve es muy bonita estéticamente, pero habéis de saber que con el tiempo se desgasta y pierde ese color metalizado (que es plástico por cierto). La Bold2 no tiene tanto tiempo y no sé si le sucederá lo mismo, pero a primera vista, no creo que suceda.

Los botones laterales parece que son de goma y no están recubiertos de plástico, así que no se van a desgastar, como sí sucede en otras BlackBerrys. Lo mismo es aplicable a los bordes de la pantalla, en la Curve 8900 los bordes son de plástico «metalizado», en la Bold2 son negros. Esperemos que con el tiempo no se «descascarillen», si no, me voy a tragar mis palabras.

Calidad de sonido
El sonido es bastante mejor que en la Curve 8900, no «irrita» tanto cuando el volumen está muy alto (la Curve distorsionaba un poquito) y la calidad de audio cuando reproduces MP3 es decente/suficiente, tanto con el altavoz externo, como con los auriculares. La calidad del sonido en una llamada también se nota, es más limpia y menos aguda que en la Curve (por cierto que se puede configurar los graves y agudos de las llamadas), aunque todo ésto sólo es para «tikismikis» como yo, poca gente (creo) notará la diferencia.

Cámara de fotos
La cámara de fotos es correcta, saca las fotos bastante bien y de forma rápida, sin retardos ni glitches raros al tomar la foto. La calidad de las fotos obtenidas es parecida, si no similar, a la de la Curve 8900. Recordar que la Bold2 trae una cámara de 3mpx con flash LED, flash que por cierto se agradece en situaciones de poca luz.

También podemos grabar y reproducir videos, y al parecer se soportan un montón de codecs nuevos (como divX), pero yo no lo he probado aún, ya que no suelo ver video en la BlackBerry.

Batería
Aún no puedo comentar nada de la batería porque llevo 48h con la Bold2, pero todo parece indicar que rinde mejor que la de la Curve, porque a éstas alturas ya tendría que haber bajado una o dos rayas (le he metido más caña de lo normal, con una única carga completa) y sigue al 92% (con más de 5 llamadas =>5 min), haciendo uso del WiFi para bajar aplicaciones y toqueteando todo.

Conclusión inicial
A falta de pasar más tiempo con el dispositivo y de comprobar el rendimiento de la batería, creo que me repetiría si os digo que la BlackBerry Bold 9700 es una maravilla y es lo mejor que ha parido RIM, pues no le falta ni le falla absolutamente nada.

Gana por goleada a cualquier otra BlackBerry, en velocidad de escritura, manejo, navegación, a la hora de tomar notas, fotos…

Si tuviera que poner alguna pega ahora mismo, sólo sería la nueva funda (sí, yo la uso para proteger el teléfono), pues no me gusta nada, ya que no cubre por los costados y me parece demasiado «ejecutiva», pero bueno, es la que viene. No estoy de broma, es lo único que no me gusta 😀

Me gustaría agradecer enormemente a los administradores de miblackberry.com por su ayuda y soporte a la hora de liberar (UNLOCK) mi BlackBerry Bold 9700 de T-Mobile, gracias al servicio de desbloqueo BerryUnlock, he podido usar el dispositivo desde el minuto 0 con mi operadora.

Desde aquí quiero enviar un abrazo a Josep y a Alfonso, y darles de nuevo las gracias por sus consejos y comentarios.

UPDATE: A la tarde pondré algunas fotos de la Bold2

22 comentarios en “Primeras impresiones de la BlackBerry Bold 9700

  1. Enhorabuena por tu revisión, son muy de agradecer desde el punto de vista de un usuario que no se dedica a esto como otros, porque me parece la mar de xcercana y realista. Cuidate los bolsillos si nos cruzamos que mas de uno andamos a la caza y captura de la bold 2

  2. Alguien sabe si en Vodafone la tienen ya? en la web no aparece por ningun sitio. Estoy indeciso como tu tengo una Curve y estoy muy contento con ella, pero como dice carlos… se me ponen los dientes largos!!!

  3. Hola!

    @Carlos, la verdad no sé si compensará cambiarte desde una Bold 9000, pregúntale a Alfonso que él tiene una y podría decirte algo al respecto.

    @mgmaraver, gracias, aunque faltan algunas cosillas por mencionar en el artículo (como en rendimiento del browser), va más dirigido a los que ya tienen BlackBerry y saben un poquito como van éstos bitxos.

    @Papeloki, tener la tienen según he podido leer por ahí, lo que no sé es si tendrán suficientes existencias para todos, pero seguro que ahora que prácticamente estamos en Navidades (lo dice El Corte Inglés xD), les llegan más.

    Sólo os puedo decir que el dispositivo vale cada céntimo que paguéis.

    Acabo de subir algunas fotos de la Bold 9700 a mi Flickr (sin ánimo de hacer spam, no tengo otro sitio donde publicarlas), por si queréis verla. No son nada del otro mundo, mas a la noche haremos unas mejores y las meteremos en el post

    http://www.flickr.com/photos/ibantxuyn/

    Un saludote

  4. ibantxuyn, totalmente de acuerdo contigo en el tema funda……espero encontrar algo para sustituir "eso" que trae
    Sobre el tema fotos de los contactos, al final gracias a peb he podido hacerlo , pero con Mac.
    Comentar que yo antes tenia la Bold, vamos aun la tengo, y he de decir que la Bold 1 es como mas robusta, mas fuerte que esta, mas corpulenta…vamos por poner un adjetivo, diría que una es mas masculina y la otra más femenina, pero me encanta.

  5. Ibantxuyn,
    Que la disfrutes.
    Yo encuanto la meta Vodafone en puntos la cogeré.
    Espero que la parrafada la hayas escrito con la BBB2, sería lo lógico.
    Saludos.

  6. @peb: ni de palo, no lo he escrito desde la BlackBerry

    @Caminante: la funda no me gusta nada, preferiría tener una como "las de siempre". La Bold 2 ha sido concebida en Europa, de ahí su estilo menos "tosco" (menos EEUU). Creo que en miblackberry.com colgaron en su día un artículo al respecto.

    Ya nos contaréis lo que cuesta la Bold 2 en Vodafone con los puntos.

  7. Buen análisis! Yo también tuve una Curve 8900 y la verdad no dure 15 días con ella ya que calidad de voz en la llamada era muy deplorable, bastante aguda y por ende molesta… llegaba al extremo de irritarme el oído al poco tiempo de estar hablando. Probé con configurar la llamada en resaltar bajos pero fue muy poco, prácticamente nada lo que solucionó. Espero que con esta nueva bold ese asunto se haya solucionado y las voces suenes mas naturales o al menos no tan chillonas y agudas como con la curve 8900. En qué medida se ha solucionado este problema con la nueva bold 9700? Mil gracias por tu pronta respuesta y por compartir tus experiencias. Saludo

  8. este modelo por fin contará con radio? me parece que no, es una de las pegas q le he encontrado yo a la Blackberry y he tenido ya 4.

    amigo Maquero yo tengo la 8900 y la semana q viene tengo encargada la 9700, pero el problema ese que comentas a mi no me ha pasado nunca, no me molesta no se si seria tu telefono o algunos han salido asi, ni idea

  9. Hola a todos,

    Primero decir que yo soy usuaria de BB y estoy encantada de la vida. Pase hace 4 meses de la 8100 a la 9000 y no tengo palabras. Trabajo, ocio… no puedo pasar sin ella.

    Os escribo para ver si me podeis echar una mano. Un amigo se acaba de comprar la 9700 y esta todo ya configurado ok, pero no hay forma de descargar la version nueva de facebook. Hemos hecho varias descargas y siempre la versión antigua.

    Se os ocurre que puede ser?

    Muchas gracias

  10. tengo la black berry 9700, contratada con telcel en mexico, voy a europa, puedo utilizar el WIFI sin necesidad de conectarme a la red de telcel de alla?, y que programas podre acceder? explorador y msn de live???, si alguien me puede orientar donde consultar a fondo, que no quisiera sorpresas en mi recibo… gracias.

  11. Ayuda!!!! tengo un bold 9700 pero la batería no me dura ni 6 horas (con uso moderado)!!! Ya le hice algunos cambios en la configuración como en seleccionar 2G en lugar de 3G, apagar las opciones de wi-fi y bluetooth, y reducir el tiempo de iluminación, sin embargo sigo presentando el mismo problema.
    También intenté con la batería del otro celular igual, cuya batería dura todo el día, con un uso muyo mayor al que yo le doy al mio (para saber si el problema era la batería en si) pero igual se agotaba. También dejé que se descargara completamente y le hice una nueva carga larga y NADA.
    AYUDAAAAA PLEASE!!!!!

  12. Vanessa, probablemente tengas algún programa instalado que te está devorando la batería; eso o un problema con tu OS. Haz una copia de seguridad con el Desktop Manager en el PC y resetea (borra) todos los datos de tu dispositivo a ver si sigue sucediendo lo mismo.

    Un saludote

  13. Amigo estoy a punto de comprarme una blackberry bold 9700 pero necesito asegurarme primero que la calidad del sonido en la llamada (voces en la conversación) es muy superior a la de la curve 8900, ya que como bien lo dices la curve tenía un sonido bstante agudo y metálico. Hace poco pude probar una curve 8520 y me parecio que tenia un sonido bastante natural. Si has probado la 8520 te agradecería me informaras si esta bold la supera en calidad de sonido en la llamada… para mi es muy importante este punto. Mil gracias por tu pronta resupuesta

  14. Necesito ayuda para utilizar el WIFI en el 9700. Ya ingrese a opciones, avanzadas, explorador y seleccione puntos de acceso publico; detecte redes, ingrese una, ésta aparece conectada, pero nada, no funciona, por favor, necesito que alguien me ayude. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.