¿Hemos Perdido la educación con los móviles…?

Recientemente me he dado cuenta (a pesar de que me lo habían comentado en varias ocasiones y no le había dado la importancia que se merece) de lo mal que queda eso de estar con una persona, por ejemplo comiendo en un restaurante y a la vez trasteando con el teléfono móvil.

Y digo esto porque  hace varias semanas estando justamente en un restaurante vi como una pareja estaban comiendo y él no paraba de trastear con su Iphone,  lo cual incurría en una situación (al menos vista desde fuera como fue mi caso) un tanto triste y falta de respeto hacia la persona con la que estaba, y digo esto por que el enredaba y ella lo miraba de vez en cuando mientras cada uno comía lo suyo sin apenas decirse una palabra.

meeting

Desde ese instante me propuse evitar ese tipo de actitud cuando esté con otras personas, porque si nos paramos a pensar a nosotros también nos molestaría, ¿o no?
Es como estar en una conversación con una persona y que ésta de repente se ponga a hablar con otra persona y te deje con la palabra en la boca (y lo digo por que conozco gente que hace eso y molesta una barbaridad…)

Curiosamente 20 minutos se hace eco de este tipo de comportamientos, ya no solo a nivel personal sino en mayor medida a nivel profesional, ya que el hecho de estar trasteando con el teléfono en una reunión algunos lo utilizan como excusa argumentando que es parte del trabajo.

«Según una encuesta de Yahoo HotJobs, una tercera parte de los trabajadores estadounidenses reconoce consultar frecuentemente sus emails en la BlackBerry durante reuniones de trabajo.»

Ya en muchas empresas estadounidenses se considera su uso un motivo de distracción en las reuniones, e incluso se empiezan a introducir normas para regularlos pudiendo ser motivo de sanción, o de despido.

Aun recuerdo los primeros años de la aparición de los móviles cuando le gente se disculpaba por contestar el teléfono en una reunión o cuando estabas con alguien y rechazada las llamadas.
Ahora al contrario todos debemos de asumir que cualquier llamada es mas importante que la conversación que tengas en ese momento, y personalmente es algo que no entiendo y que me molesta, especialmente en la actualidad que la mayoría de las llamadas que recibimos son de carácter informal y totalmente frívolas, a veces nos sale mas barato llamar para decir solo hola que escribir un simple SMS.

Pero además de esta falta de respeto hacia las personas que nos rodean (no hablemos de los niñ@s, que van con el móvil y la última canción a todo volumen en el metro….ufff), es la falta de respeto por parte de las personas que hacen la llamada (si tranquilos que aquí no se libra nadie), y digo esto porque desde que tenemos móvil todo el mundo piensa que tienes que estar accesible 24 horas 365 días y no por mucho que nos insistan en ello es lo correcto. Es algo que no acabo de entender.., que bonito era recibir las llamadas en el fijo de casa y tener que estar pegado al teléfono para que te llamara esa chica que tanto te gustaba..(bueno eso tal vez no era tan bonito, que a veces no llamaba..jajaja)…en fin al igual que ya hablamos sobre las redes sociales y lo mucho que están cambiando nuestra forma de relacionarnos, está claro que la telefonía móvil nos ha vuelto mas…como decirlo…mas groseros con los demás…Todos sabemos que en muchos sitios obligan a desconectar el teléfono móvil, sobre todo en colegios, bibliotecas, etc… (y a ver cuando lo prohíben en el metro) pero a pesar de eso seguimos olvidando (tal vez intencionadamente) estas normas, y son muchas las personas que aun hoy en día se molestan si les obligas a apagar el teléfono al entrar en alguno de estos sitios… por ejemplo, sabíais que en Japón está prohibido hablar por el móvil en el metro?

«Existe una expresión en japonés, «Urusai», que es utilizada cuando algo o alguien genera demasiado ruido a su alrededor, una señal de que algo molesta. Esta cultura de no incordiar a los demás tiene su máxima representación en el uso de la telefonía móvil.»

Así que queréis que os lo diga personalmente intentare evitar eso de estar pegado al teléfono (erase una vez un hombre pegado aún móvil, que sin duda seria lo que diría Quevedo si estuviera vivo en este siglo) por algo como dice Melendi en su canción déjame vivir!!!, libre….

11 comentarios en “¿Hemos Perdido la educación con los móviles…?

  1. La verdad es que yo también peco a veces con éste tema: contestar una llamada (que sabes que no vale para nada) y «dejar a medias» una conversación, o estar «tocando» la BlackBerry cuando alguien me está hablando…

    Sí que hemos perdido la educación, al menos tengo la sensación de que en general a casi todos nos pasa.

    Habrá que estar atentos y tenerlo en cuenta

  2. buenas tardes,

    la verdad es que me parece una falta de respeto, alguna vez trabajando me ha ocurrido el estar atendiendo a un cliente y ver como este esta mareando con el movil… dioooooos que enfermito me pone eso!! la pena es que no les puedo decir nada!
    En fin, tambien pienso que estamos en una sociedad bastante mal educada, en la que entramos a establecimientos cerrados con gafas de sol para parecer super importantes o yo que se, tratamos de pedir que comer en un restaurante mientras hablamos por telefono o simplemente interrumpimos en cualquier tienda mientras atienden a una persona para preguntar talla de una prenda…
    Personalmente no me incluyo en este tipo de personas porque me parece triste y vergonzoso, pienso que la educacion es algo primordial para porder relacionarte con la gente y este pais escasea, y mucho de todo esto.

    Un saludo,

    #milito#

  3. Hablais como si no hubieseis visto a los ingleses y alemanes en benidorm borrachos y dando el cante. Eso si que es mala educacion y encima ni aprenden español.
    Bueno, bromas aparte yo estuve en Japon y vale que nadie habla en el metro o el tren pero los japoneses son como robots, estan todos mandando emails,viendo tv, navegando etc etc con su movil en cualquier parte… Prefiero lo de aqui, me parece mas HUMANO.queremos comunicarnos continuamente y eso nos hace asi, eso y el estress o esque nadie que tenga un blackberry lo tiene?
    Jejeje

  4. Te faltó por comentar las llamadas en el cine, en plena película.

    Aquí que seguro que todos pecamos en mayor o menor grado. Hay que mejorar en ello. ¿os acordáis que hay una opción de perfil de silencio?

  5. hay muchas cosas que hacemos mal…ya no solo lo del cine..y lo de hablar a gritos por el móvil!!, si con todo lo que gritan algun@s no necesitan el teléfono ya les van a oír!!! jajaja

  6. Caramba, caspita, corcholis, repampanos, pardiez!!!

    Alfonso rules 😉

    has sacado a colación un tema candente y justo es que lo hagas.

    Si soy sincero no soporto las actitudes que describes Alfonso. He de convivir con ellas y me muerdo la lengua… pero me parece alucinante la mala educación del personal tocante a este asunto. Digo «mala educación», pues nadie nos ha educado al respecto… y ahora quien la reclame parece un marciano estirado.

    Estas cosas no las hago nunca. Si me llaman (que por mi trabajo es amenudo) quien está conmigo me dice: «Contesta, tranquilo»… Pues NO leñe. Quien sea, se espera y yo en 5 minutos lo llamo. Aunque tenga que pagar yo. Quie está ante mi merece no ser interrumpido y un respeto viceversa.

    Si alguien nos cortara una conversación (si somos normales) le diríamos: «esperate un segundo, ahora estoy contigo, gracias.»

    Y esto seria normal. Hoy la interrupción se da por entedida. Un dia estaba con un gerente amigo mio y la conversación (que no era ociosa, sino de trabajo) se vio interrumpida 1/2 de veces por el móvil. A la 7ª tomé mi BB y YO LO LLAMÉ! JAJAJAJA

    Le digo: «¿estamos o no?» ES QUE TIENE NARICES!!!

    Lo siento, es que lo encuentro muy feo. No hablemos ya de enterarme en un restaurante o el tren de lo que le pasa a fulanito o menganito… En este campo existe una clara invasión del espacio personal. Un espacio «sonoro», pero invasión al fin y al cabo…

    No se si prohibir soluciona. Quizás… llamesmosle «regular el uso»… a la larga sera ineludible e inevitable.

    Pedazo de tema. Un saludo!! 😉

  7. Si a mi me paso lo mismo el otro día, estaba en una empresa instalado un firewall y conmigo el dueño y empezaron a llamarme, también me dijo..tranquilo coje y le dije..que no ya llamaría mas tarde…(aunque luego no lo hice por que es un pesado el que me llamaba jajaja)..pero en fin..esa falta de respeto no solo es hacia otras personas sino hacia nosotros mismos…siempre lo he dicho los buenos modales brillan…pero por su ausencia!!!..y eso que no hablamos cuando vas andando por la calle y la gente se te cruza por todos lados o te golpean al andar…en fin prefiero no seguir que me..engorilo (jajaja como diría un amigo)…

    Esta sociedad cada vez se encamina al todo vale y al sálvese quien pueda, así nos luce el pelo…esperemos que en el 2012 llegue una onda cósmica y nos vuelva a todos mas humanos..por que cada vez estamos perdiendo mas ese adjetivo…

  8. XDDDDD XD

    que gran idea…. me adjunto a tu onda cósmica… ahora… podemos acabar en raticulin para toda la eternidad y hablando por el movil a voces en mitad de la nada… un castigo griego vamos!

    Gran articulo Alfonso
    😉

  9. Gran articulo sobre todo porque lo estas llevando al plano conciente de mucho (por lo menos al de los q lo leimos) ahora lo interesante sera lo q cada uno haga con esta informacion acerca de nuestra conducta siempre sera buen dia para hacer modificaciones en nuestra vida y en la de los que estan cerca de nosotros pues nada mas poderoso que un buen ejemplo para cambiar el mundo

  10. Muy cierto todo lo antes mencionado, les cuento una anécdota no muy satisfactoria, una ocación me tocó salir de la cd. por trabajo, en la cd. a la que llegué me atendieron de maravilla, me llevaron a conocer varios lugares etc. a los meses esta persona que me atendió vino a mi cd. y quice retribuir a ese detalle que tubo cuando yo estuve en su cd. pero ho sorpresa, que lo llevo a cenar y toda la noche estuvo pegado a su blackberry, fue bastante descortéz, me molestó muchísimo, si no hubiese sido que estaba otra persona mas lo hubiera dejado sólo en el restaurant.
    No digo que en alguna ocasión he cometido algunas desortesías por atender mi cel. pero a partir de ahí trato de moderar el uso de mi bb.
    gracias por el artículo, muy bueno!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.