BlackBerry Curve 8520

Pues ya esta en la web de BlackBerry. Este nuevo terminal se caracteriza por que ya no lleva la famosa bolita y da paso a los nuevos terminales con trackball digital.

curve8520

Estas son algunas características mas interesantes..pero las tenéis todas disponibles en la web oficial. (click sobre la imagen para verlas)
curve8520espe

Eso si aún no sabemos cuando la podremos tenerla en nuestras manos, pero esperemos que sea pronto…
Por el momento aquí tenéis una comparación sencilla de terminales 8900 vs 8520

Actualización: Os subo el vídeo promocional y hace algún tiempo un hombre de rojo me comentó que en España llegaría a finales de Agosto, crucemos los dedos.

Mas Actualizaciones:

Desde pocket-lint.com le han echado el guante a una y tenemos unas fotos…veremos si algún día tenemos nosotros algún BlackBerry  Para hacer una revisión….mientras tanto entreteneros con las fotos

77 comentarios en “BlackBerry Curve 8520

  1. Sin GPS, sin Flash en la cámara, sin mejora en la resolución de la pantalla. Gran caballo de batalla para el mercado de entrada y gran sustituto para los usuarios de la 8300 y la 8320.

    Seguro que vamos a ver ofertas en precios, hasta ahora nunca vistos.

  2. Este dispositivo ya lo tuve en las manos, me sorprendió el peso y sus dimensiones como también el reemplazo de la perla. Esperemos ingrese al mercado con un buen precio.

  3. yo tengo el 8520 me sorprende el peso, pero lo malo es q la cam… no tiene flash…..ni tampoco encuentro temas compatibles con el …… si alguien sabe donde descargar o de donde buscar y con q nombre q me escriba a angel-usb@hotmail.com.

  4. hola a todos yo tengo un mes con la curve 8520, me gusta pero lo malo es que no tiene flash la camara ni gps, es muy bueno en cuanto peso y dimensiones, pero lo que no encuentro son temas y aplicaciones para este ejemplar.

  5. No tiene GPS, pero yo le he puesto el google maps (www.gmm.com o algo así) y tiene la función de GPS con una presición de 100m aprox…
    Lo del flash .. bueno… pa eso usa una camara de fotos…

  6. hola, yo tengo el blackberry 8520, y la verdad que no encuentro aplicaciones para este ejemplar, y los temas que dicen ser para el curve 8520 no funcionan.
    Si alguien me pudiera ayudar estaria muy agradecida:D

  7. TENGO LA BLACKBERRY 8520 Y ME HA FUNCIONADO DE MARAVILLA AUNQUE SIENDO REITERATIVOS NO TRAE FALSH NI GPS LES RECOMIENDFO QUE VISITEN LA PAGINA DE BLACKBERRY APP WORLD SE PUEDEN DESCARGAR VARIAS APLICACIONES COMO CONVERTIDORES DE UNIDAD, PLANEADORES DE VIAJE, JUEGOS, ESTADO DEL TIEMPO, ESTACIONES DE RADIO Y UN SIN FIN MAS ADEMAS SE LE PUEDE INSTALAR COMO DIJO MUELAS GOOGLE MAPS NO TE DA RUTAS Y NO ES EXACTO PERO SI AYUDA UN POCO

  8. PUEDEN ENCONTRAR BUENOS TEMAS Y FACILES DE DESCARGAR EN COOLBLACKBERRYTHEMES.COM YO DESCARGUE LOS MIOS AHI Y LO MEJOR ES QUE ES VIA OTA

  9. Hace años que soy usuario Blackberry, y no veo la evolución, sin gps, sin flash y con una accesibilidad a internet que empieza a ser arcaica, me como burlas de los iphoneros a diarios, cualquier HTC es más ágil en internet, cualquier android supera esa parte, estamos volviendo a tener modelos de correo, sólo para correo como característica destacable, no vale lo que cuesta.

  10. Hola, acabo de pillarme la blackberry 8520 curve (soy totalmente nuevo en este tema) y me meto desde la BB en la página de blackberry.com y no me deja descargarme el BB App world. Alguien sabe qué puedo hacer? Y ya de paso, alguien puede decirme cómo puedo descargarme google maps gratuitamente?

  11. hola gente! mi nombre es noelia, soy de argentina y tengo la bb 8520, relamente entiendo que no esta bueno que no tenga flash ni gps, pero a m me encanta! en realidad talvez porque es la primera que tengo y aun no entiendo mucho, pero me parece genial. aca la distribuye movistar y el servicio de internet y todas las paginas sociales es rapidisimo! mejor que algunas conexiones locales de servicio de internet por cable…
    volviendo alte ma de que soy nueva, queria preguntarles si alguno sabe si instalando los temas en ingles, el celu me queda configurado en ingles o puedo cambiarlo al español…?
    si alguien me sabe contestar favor de enviarme un mail a shonoe_giordano12@hotmail.com gracias!

  12. Hace poco me compre la 8520, es mi primera BB y la verdad estoy muy conforme, vengo de tener un super equipo HTC y al final me quedo con esta que vale 4 veces menos y es tan o mas util que mi equipo anterior, el gps mejor tener un gps que usar el del telefono, ya me paso con mi htc que al final mientras usaba el gps entraban llamadas y era un quilombo, otra ventaja es el tema bateria, si bien el consumo es normal llego bien al fin del dia, cosa que con la htc me costaba llegar cdo la usaba mucho, y si usaba todas sus funciones no llegaba ni a la tarde. conclusion, buen equipo, con lo necesario para usar como telefono y agenda, el que quiere sacar fotos buenas y con flash que lleve una camara, el que quiere usar un gps, que compre un garmin y el que quiere solo un tel y buena agenda que compre un BB. slds.

  13. Hace una semana compre la blackberry 8520, personalmente me parece genial, pues es mucho ma rapida que la 8320 y se bloquea menos, tiene mas espacio en memoria interna y bueno lo de la camara pues no me afecta, le instale el google maps y me saco de una buena en Panama. me parece BUENISIMA

  14. Es mi primera BB antes tube un Iphone pero lo perdi a si que fue una opcion mas obligada, la verdad si me gusto mucho no esta nada mal, a un sin flash no me desagrada las tomas con su camara de 2 mp, la recomiendo. Pero el Iphone es el Iphone

  15. Buenas!
    Se me acaba la permanencia del iPhone y estoy pensando en pasarme a Vodafone (por el tema de la tarifa de datos, que es realmente ilimitada, para no tener sorpresas a fin de mes) y no se si me ofrecerán o podré optar a la BB que quiero que es la 9700. A la 8520 le echo en falta la red 3G y mi pregunta es… ¿qué tal se reciben los correos en la 8520? ¿Y las apps, Twitter por ejemplo…? La pregunta es de cara a la velocidad.
    La única comparación que puedo hacer sería con el iPhone, si recibo correos o uso aplicaciones que publiquen en Internet estando en GPRS… a veces es desesperante, he tenido que cerrar el gestor de correo y ponerme en 3G porque si no imposible. Entonces… en esta BB 8520 que no tiene 3G… ¿cómo va? (estoy pensando en correos no sólo de texto, con algún documento de Office adjunto de unos 600-700 ks)
    Y otra pregunta… la tarifa de datos para las BB que no tienen 3G es la misma que para las que si lo tienen? Porque joe… no se… en este modelo la velocidad nunca va a ser muy rápida por limitaciones técnicas.
    Vodafone tiene red EDGE?
    Gracias!

  16. Para mi la mejor opcion en estos momentos en blackberry es la 9700 o la storm2. Ojo con la storm2,yo tengo la storm,pero la vieja y con el software actualizado esta muy pero que muy bien.
    La storm2 ha pulido bastantes carencias de la storm y no se yo cual elejiria la 9700 o la storm,es segun para que lo quieres para ocio o para trabajar con ella y mandar cientos de correos.
    Desde luego no me quwdaria con la 8520, saludos!

  17. Está claro que la 9700 está mejor pero no acabo de tener claro que pueda conseguirla. Yo preguntaré en Vodafone a ver si con una portabilidad me la dan, ahora mismo estoy en Movistar con un iPhone 3G, consumo mínimo 30 euros (de ahí para arriba), eso si, si me la dan tampoco quiero pagar 200 euros. Así que en vista de que esto me da la sensación de que tiene pocos visos de convertirse en realidad estoy valorando la posibilidad de conseguir algo inferior para ir metiéndome en el mundillo BB.
    La Storm… aunque sea la 2… no me hace gracia ese botón que tiene por pantalla, manías. Aunque de características es muy similar a la 9700 … no me acaba de convencer.
    Por eso me gustaría saber cómo va de velocidad la 8520 a la hora de recibir correos sin 3G, pensando en correos con algún adjunto de unos 600 ks. Y cómo funcionan de rápido, es decir, como publican de rápido aplicaciones tipo UberTwitter cuando pones un mensaje en Twitter, pero vaya, en general cualquier aplicación que publique en Internet.
    Si Vodafone tiene EDGE la cosa sería algo más rápida pero igualmente lenta comparado con la red 3G.
    A ver si alguien sabe decirme para hacerme una idea.
    Gracias!

  18. en cuanto a lo que comentan del gps .. bajen el google maps. te da el posicionamiento donde estas en un rango de 4 cuadras a la redonda !! esta bueno lo estoy usando .. en cuanto a la camara, que le falta flash .. compresen una digital !! es para salir del paso !!

  19. amigo yo !! navegas como si navegaras con tu ordenador de escritorio … tenes una opcion q dice configuracion configurar wi fi pones buscar redes y te muestra todas las redes que tenes serca … la conectas y listo … configurada la wifi y a navegar

  20. HOLA, POR FAVOR NECESITO ME AYUDEN, ESTOY DESESPERADA, DESCARGUE UN TEMA A MI BB 8320 POR EL EXPLORADOR, LO BAJO DE UNA PAG Q CONSEGUI EN GOOGLE, VIA OTA (NO SE LO Q ESTO SIGNIFICA) Y NO PUEDO BORRARLO, NI SELECCIONANDO EL TEMA Y LUEGO OPCIONES/ELIMINAR, NI REVISANDO ESPECIFICAMENTE LAS APLICACIONES O DESCARGAS… POR FAVOR AYUDENME

  21. hola amigos! no consigo instalar los mapas de google maps… me dice que en mi blacberry todabia no se puede…. alguien me hecha una mano y me explica el por que??

  22. Saludos, soy new en esto tambien, soy de El Salvador, hacer como un mes q tengo este fon, esta bien, solo que repente no me reconoce la memoria externa, que sera? ya se la cambien y lo mismo, me da este error: SE HA INSTALADO UAN TARJETA MULTIMEDIA Q CONTIENE ERRORES, PARA CORREGIRLOS UTILICE UNA UTILIDAD DE COMPROBACION DE ERRORES EN DISCO EN UN ORDENADOR, lo raro q fue de repente, esto despues de pasarle nuevas canciones via almacenemiento masivo, la new tarjeta solo un ratito me la reconocio y cargo todo, audio y video, pero de repente ya na, q sera?

  23. Hola, hoy me dieron este BB y tengo un problema: cuando quiero configurar mi cuenta de email, la unica opcion que me aparece es la de configurarla con el BB Enterprise Server.
    Alguien sabe por que me puede no estar apareciendo la otra opcion de configuracion de mail?
    Saludos!

  24. Hola Luciano. Me encontré con el mismo problema y acudí a la tienda Vodafone en la que compré la BB para que me explicaran… Me dijeron que tan sólo si me doy de alta en la tarifa de 15,00 Euros + I. V. A. al mes (en Vodafone España) entonces se me habilitarían las posibilidades de crearme cuentas de correo electrónico que no sea la de BB Enterprise Server. Además, me dijeron que si no me daba de alta en esa tarifa no podría tener messenguer BB, ni redes sociales ni nada de nada. Vamos que si no pagamos nos quedamos con un teléfono simple: para hacer y recibir llamadas, para hacer fotos, para conectarme a Internet vía WI-FI… y poco más.

    No sé si alguien sabe más de esto y nos puede ayudar a Luciano y a mí. Por favor!!!

  25. hola, bueno yo soy de México, de Cancún, Quintana Roo!!
    y hace un mes compre el bb 8520 pero ya se me termino la promocion que te da telcel de 3gb de internet!!
    la cuestion es que yo igual estoy teniendo el lio de que en mi cel no puedo conectarme a nada en internet!
    osea mi WIFI es u n adorno mas!!
    y la verdad estoy muy enojada!
    hable a Telcel y me han dicho que nada tiene que ver el internet que ellos te venden y el WIFI
    pero no comprendo porque no abre nada!!
    y es que registra la linea de internet de mi casa!!
    helpme!!!

  26. Este TElefono es lo mejor… realmente funciona y se adapta a la mayoria de las necesidades de nostros los jovenes… esta buenisimo…. full conectividad

  27. Hola,
    Hace unos días que tengo esta BlackBerry, tengo algunas dudas:

    1) La app de tuenti, ¿dónde o cómo la consigues?

    2) Cómo se puede cambiar la prioridad de las cuentas de correo al escribir un email. Me explico: Cuando creas un email, en el campo "Enviar utilizando" aparece [Predeterminado], cuando añades texto o destinatario, se activa una cuenta de correo automáticamente (la predeterminada entiendo yo), ¿Cómo se puede hacer para cambiar esa cuenta? (lógicamente, si vas al menú y seleccionas la cuenta puedes hacerlo (a mano) pero el caso es que ya tengo 7 cuentas de correo y hacerlo constantemente… es un rollo… me gustaría que "se activase" automáticamente una cuenta que yo quiero!.

    3) Cuando activas la cuenta de correo, el BBM, etc (una vez que tienes el BIS activado) te pide que selecciones un contacto de la agenda para saber tú propia identidad. Pues después de actualizar la BB con el ordenador (la conecté con el cable USB), no sé el motivo por el cuál, CREO, que la asociación no está funcionando…
    ¿Cómo se podría volver a relacionar?

    4) En relación a la pregunta anterior, ¿cómo solicitar ciertos libros de servicios? (los de correo son fáciles de pedir, pero el resto!?) ¿Hay que llamar sí o sí a Vodafone?

    5) Alguien que extrene la BlackBerry 8520 y sin antes conectarla al Desktop Manager, podría decirme ¿qué juegos tiene?
    Ya que al principio tenía varios juegos y ahora sólo tengo 2. Al parecer, al conectar la BB al PC y actualizar lo que me pedía en el Manager, se perdieron dos juegos, sólo me queda el "BrickBreaker" y el "WordMole". Creo recordar que había uno de cartas…

    Gracias por todo.
    Saludos,

  28. hola necesito ayuda porque me descargue en el movil blackberry app world y despues de iniciar sesion no me salen las aplicaciones se me queda en informacion de la cuenta y nose que hacer podeis ayudarme???? gracias

  29. tengo un problema.. mi sobrino cambio la contraseña y no quiero agotar las 5 oportunidades de ingreso de contraseña.. q puedo hacer? q pasa si las agoto?[b]

  30. Hola, mi nombre es Cesar, quien me puede ayudar, quiero descargar archivos multimedia ,(videos, musica)pero el media manager no puedo cargarlo, otra cosa, saben si todo blackberry curve debe venir con una tarjeta multimedia.

  31. hOla gente!!! me compre mi primer BB 8520 hace 4 dias, al 2do dia tuvieron que cambiarmelo porque no me dejaba recibir llamadas.. todo lo demas andaba a la perfeccion, pero eso no me lo permitia.
    A la persona que llamaba, la atendia el contestador y a mi solo me entraba como «Llamada perdida».
    Use 1 dia el 2do equipo que me dieron y me sucede lo mismo.
    Segun el area tecnica de mi operador local la unica manera de que eso se solucione, es BORRANDO EL DISPOSITIVO DE BOLSILLO, que se reinicie todo el BB para asi poder conectarllo nuevamente a la Red Inalambrica.
    Mi pregunta en cuestion ya que el agnte que me lo vendio quiere volver a cambiarlo y mi operador me dice que lo reinicie..
    HAY ALGUNA MANERA DE QUE ESTO NO SUCEDA, no quiero estar cambiando el equipo cada 2 dias ni me parece adecuado tener que reiniciarlo cada media hora para poder recibir llamadas.
    Les agradezco muchisimo la ayuda!!!!

  32. HOLA ESPERO ALGUIEN ME PUEDA AUXILIAR, MI BLACKBERRY 8520 NO ACEPTA MI CONTRASEÑA, ME PIDE QUE TECLEE LA PALABRA BLACKBERRY Y DESPUES MI CONTRASEÑA PERO AL MOMENTO DE TECLEARLA NO ME APARECENLOS ASTERISCOS SINO LAS LETRAS Y ADEMAS ME DICE QUE ES INCORRECTA, OBSERVE QUE EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA DE LA PANTALLA APARECE UN ICONO CON LA PALABRA "EN" Y EN OCASIONES "ES" CREO ENTENDER QUE POR ESE ICONO QUE ESTA AHI, NO ME ACEPTA MI CONTRASEÑA AYUNDENME POR FAVOR SOLO ME QUEDA UNA OPORTUNIDAD DE TECLEAR LA CONTRASEÑA Y ME URGE, O ADONDE PUEDO ACUDIR PARA QUE ME RESUELVAN

  33. Soy nuevo en lo que son estos tipos de celulares, pero me ha fascinado, aunque no tenga algunas cosas ya mencionadas, para correo y un par de cosillas mas, es una masa y respetable por el precio en Movistar.

    Slds.-

  34. hola alguien me podria ayudar mi bb curve no registras los numeros de las llamadas entrantes y perdidas m aparecen como numeros desconocidos y no puedo ver quien me habla ni su numero aunque ya los tenga regustrados

  35. Hola ayer recibi mi blackberry 8520 y al meterle canciones mediante el pc ya no me deja reproducir ningun sonido, nisiquiera suena al recibir llamadas, me sale el siguiente error net_rim_bb_medialibraryplayer(299) is not responding.

    Agradeceria vuestra ayuda, gracias.

    E_mail: Mark_m_g@hotmail.com

  36. hola tengo una blackberry 8520 curve y lo e actualizado 5.0 y me dice que lo bloquee a traves del silencio pero no me deja,que puedo hacer,gracias

  37. por favor ayudenme mi bb 8520 en la parte de arriba me sale SOS y me sale telefono no permitido no puedo recibir ni hacer llamadas desde hace 2 dias y no se quehacer esta activado la red de voz ayuda porfavor gracias

  38. Hola a todos, miren alguien me podria decir si comprando este telefono sin contrato es decir comprandolo de tarjeta, ¿podria navegar por internet cojiendo mi propio internet con el wifi? osea sin pagar ¿o tengo que pagar o como es eso??? y en caso de poder navegar sin pagar, ¿que diferencia hay si pagara?.
    Que alguien me conteste porfa. Gracias

  39. Holaa a todos, alguien me puede decir si con este telefono . ¿puedes cojer internet de tu propia casa mediante el wifi? osea sin nesecidad de pagar nada.

  40. Hola ivan,

    Yo también tengo la 8520 Curve y, efectivamente, sin tener contratada la tarifa de Internet ni el servicio de BB puedo conectarme a través del Wifi de casa o de cualquier punto Wifi público.

    Un saludo, Sarah.

  41. El tema del wifi esta muy comentado, utilizar la busqueda y leyendo se os aclararan las dudas, al principio estaba como todos vosotros y ahora voy entendiendo algo mas

  42. Hola!! tengo la bb desde hace poquito y he intentado ponerme el app ya varias veces, me deja pero cuando yego al paso de bajarme algo ya si que no, me dice que mi email o la contraseña no estan bien. Lo he probado con muchas cuentas y me he hecho cuentas nueva y sigo sin poder. Me gustaria que me digeseis paso a paso si puede ser como lo puedo hacer, os lo agradeceria mogoyon. Ahora mismo por ejemplo voy a volver a intentarlo asique a ver si tengo suerte pero de todos modos, porfavor AYUDARMEEE!!!!!
    Mil gracias!!!

  43. me lo he vuelto a descargar y cuando yego a la parte donde acepto el ANEXO DE MEMBRESIA BLACKBERRY APP WORLD me sale mi informacion de cuenta…creo que lo he leido en las otras paginas que teneis aqui pero sinceramente no me acuerdo asique si podeis me lo podeis repetir porfavor? he visto el tipo de sofware que tengo y creo que lo tengo bien…y esque ya ira la 6 vez que lo intento y no se que hacer. GrACIAS!!

  44. Buenas me he comprado una blackberr 8520 curve y cuando kiero conectarla al pc para poder meterle fotos , musica y demas al conectarlo via usb no me reconoce el dispositivo , me pregunta si kiero activar el dispositivo usb , y luego no reconoce el ordenador el dispositivo me podria ayudar alguienn ?? graciasss

  45. Hola a todos, igual soy nuevo en esto y es mi primer BB, me podrian decir como chatear (como bajo la aplicacion o es desde la web) y donde puedo conseguir plicaciones para leer PDF de preferencia gratis XQ mas que necesario seria lujo gracias

  46. Hola a todos, necesito ayuda!, estaba probando el calendario/agenda de mi blackberry 8520 (curve) y puse una fecha hasta el año 3000 para ver que pasaba, desde ahí nunca mas pude entrar a la agenda y cada intento que hago se cuelga y después de 10 minutos aprox. me tira un error, alguien sabe como hacer para borrar esa cita o alguna solución posible???
    Muchas gracias!

  47. alguien que me ayude por favor mi bb curve 8520, esta con una falla las teclas en especial 3/R cada vez que utilizo se repite y tengo que pararlo digitando otra tecla, tambien tengo que presionar fuerte las teclas para responder llamadas no se que pasa no se como resolver este problema por favor si alguien puede decirme de que se trata ?

  48. Hola a todos…soy nueva en esto asique espero que me puedan ayudar.
    le hice una actualizacion inalambrica a mi bb 8520 (5.0 ..) mejoro bastante pero se me desconfiguro todo y encima me aparece las letras,cuando alguien me llama, gigantes y tambien el reloj, los numeros son enormes. A alguien le paso o me pueden ayudar para poder reconfigurarlo???

    gracias

  49. buen dia foro
    =D
    quisiera saber si existe una aplicacion como Aerize Wifix ya que actualice mi os a el 5.0.0.1036 y ya no puedo usar google maps =(
    no tengo plan de datos
    tengo un 8520 y antes tenia un os 4 y me andaba de maravilla

    me tira "application permissions must be set to allow to use aerize wifix" cuando quiero entrar a la aplicacion

    x alli vi en algun foro que Aerize Wifix no era compatible con os 5

    y quisiera saver si no tienen por alli una aplicacion que tenga las mismas funciones que el Aerize Wifix

    les espero que alguien me eche la mano

  50. Hola; tengo un problema con mi celular, me aparecen en pantalla la imagen de la nubesita azul de las conversaciones del BlackBerry Messenger pero han ido apareciendo de una en una así tenga las conversaciones cerradas, finalizadas o nadie me hable (aparecen sin conversaciones activas), ya lleva 7 nubes fijas, asi que por lo menos, si inicio una nueva conversación con una persona, para indicarme esa conversacion me aparece el numero 8 al lado de la nube y al finalizarla, no se borran todas sino solo la que finalice y sigue quedando en pantalla 7 al lado de la nube. NO SON CONVERSACIONES DE GRUPO porque ya eliminé los grupos. Auxilioooooo que hago ????? Como las quito de pantalla?

  51. hola ,solo tengo poko con mi bb8520 y no he podido conectarme al wi fi cuando lo intento aparece como conectado pero hay un simbolo de menos negro k no se k significa alguien me pude ayudar gracias

  52. Hola tengo mi blackberry 8520 lo actualice pero solo me da una opción de lenguaje y es ingles y quiero ponerlo en español. También si me pueden ayudar porque quiero poner como preferencia que use el wifi en vez de la red de servicio de telefonía si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería y bueno de antemano gracias…

  53. Hola, tego la BlackBerry Curve… y no me va el BlackBerry messenger, no me deja conectarme al facebook, y el chat del tuenti solo me funciona cuando estoy en mi casa… Qué debo hacer?

  54. Hola tengo mi blackberry 8520 soy nueva en esto y no se como configurar el wifi.
    No se conecta si desactivo el servicio de datos y mi duda es si dejo activado el servicio de datos se conecta al wifi o se conecta al plan de internet que contrate
    Por favor ayudenme quiero conectarme con mi wifi

  55. Hola yo en mi blackberry 8520 cuando le doy a activar el wi-fi no sale ni el ''-'' ni el tick verde.

    He buscado por todas las paginas y nadie sabe como ponerlo.

    Tambien he intentado buscar redes pero cuando le doy pone:

    ''Activar wi-fi'' Le doy y pone: ''Desactivar para activar wi-fi'' Y nunca se activa.

    Ese es mi problema alguien tiene la solucion? GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.