DEBATE – Redes Sociales… ¿SI o NO?

Es vigente y quien mas quien menos tiene una opinión al respecto. Si no la tenemos, quizás sea un buen momento para formarse una, o como poco detenerse un segundo para reflexionar al respecto. ❓

LAS REDES SOCIALES… ¿SI o NO?
Por primera vez asistimos a una implementación real de la conectividad a nuestro día a día, cuando sea y donde sea. En el futuro han de venir mas y mayores cambios… Pero este (la aparición de las redes sociales) es para mí el 2º gran cambio después de la aparición en los 90 de los primeros teléfonos «móviles» que ya no eran el usual ladrillo del mercedes de un Emir Saudí… Hoy todos tienen un móvil

En mi opinión vivimos el gran cambio ahora por dos razones:

1º ¿Que tenemos?: Como tantas veces, el avance va por delante de nuestra necesidad real de conectividad. La mayoría de redes cumplen unos mismos modelos… Ahora el avance es otro: nos las podemos llevar ENCIMA con nuestro terminal (no sé si hoy es ajustado llamarlo «teléfono»)… Es decir, cargamos con un mundo de; información, contactos, amigos, datos, artículos, opiniones, referencias, ofertas, fotos, juegos… BUFFF

2º ¿Como participamos?: Y es que antes Internet era algo etéreo a lo que «accedíamos» y mirábamos, como desde un balcón de la Calle Estafeta de Pamplona en pleno San Fermín… ahora no, ahora estamos en la calle ¡Corriendo a toda hostia con los toros! Ya no miramos, ahora interactuamos y otros nos miran también a nosotros… y opinan…

redes-sociales-en-internetY eso lo cambia todo. En nuestras BlackBerry (la herramienta que de forma + brutal ha implementado estas redes) tenemos acceso a infinidad de ellas… y como si no hubiera ya una burrada ingente, van apareciendo nuevas cada semana. Y es mas, muchas que no tienen 6 meses de éxito empiezan a decaer cuando empiezan a ser populares.
En nuestras BlackBerry (es decir, en la palma de la mano) tenemos: ICQ, AmericanOnLine, Google Talk, Yahoo, BlackBerry Mesenger, Mesenger de Microsoft, Facebook, MySpace, Loopt, Flickr, Where, Xenozu, Yatca, Skype,  ITookThisOnMyPhone, Qik Livestreaming, Snap2Twiter, SnapMyLife, TwiterBerry, ÜberTwiter, Visible Vote Mobile, el famoso y empresarial Yammer… etc… etc… etc…

Os pongo el significado de algunos acrónimos… Y Vienen muchos +!!!

Y permitid que derrumbemos un mito: Los rankings de Internet demuestran que las + usadas, apenas son conocidas en occidente. Es decir; lingüística, social y culturalmente el mundo sigue dividido con ellas o sin ellas… Observad: Top 25 Ranking de Redes Sociales … ¡¡Menudo descubrimiento!! Sed sinceros ¿Conocemos la mitad de ellas? NO

El reto era: ¿Que pensáis?: ¿Nos quitan tiempo, o son de VERAS útiles? ¿Nos quitan libertad e intimidad? ¿Responden a una necesidad real, o una creada al USO de dichas herramientas, por ellas y para ellas? ¿Son la ostia y a nuestro mejor amigo, o esposa, o novio los conocimos a través de ellas? ¿Alguien nos ha enganchado a algo de lo que en el fondo nos gustaría hacer limpio?… ¿Entrasteis convencido pero hoy os borraríais de alguna de ellas, de todas quizás?

Algunos han señalado la diferencia generacional del uso de las mismas: ¿Las vemos como herramientas o vivimos socialmente por medio de ellas? Otros indican con acierto que pueden ser adictivas como lo es el beber, o el juego. Y hay quien ve en ellas una genial herramienta que simplifica la vida en multitud de situaciones. Y aún otro indicó que pueden resultar en incapacidad emocional al aprender (o no) a relacionarse cara a cara con otra persona… o hacerlo por medio de un chat…

Es de agradecer que hayan aparecido en el Foro impresiones y opiniones muy bien fundadas y reflexivas. Algunas con grandes dosis de sinceridad personal, lo cual es siempre de agradecer. Recordad: Ya no hablamos de las BlackBerry sino que de lo que podemos hacer con ellas… nosotros.

¿Que pensáis, como lo veis, en qué lado estáis? Y si ayer lo tenías muy claro, ¿Hoy te plantearías cambiar de lado? ¡Una invitación sincera a que deis vuestra opinión pensada sobre este asunto!

6 comentarios en “DEBATE – Redes Sociales… ¿SI o NO?

  1. Por mi parte opino, ke este tipo de redes sociales en mi caso son x un lado mas «comodas» a la hora de comunicarme con mi gente.. Sabes ke si no tienen el movil encima es xk estan en el pc. Les mandas un mensaje mediante estas paginas en vez de un sms ke te cuesta dinero, x otro lado.. El poder compartir fotos y demas en el momento! Como decia, es bastante comodo. Pero x todo lo demas no sirve xa muxo mas, es un mero entretenimiento ke te hace la comunicacion un poko mas comoda y mas ahora ke la llevamos en el terminal. Sinceramente? Me e acostumbrado a tenerlo, si me lo kitan..en 2 dias se me habria olvidado, xo en esos 2 dias staria exandolo de menos! Saludos!

  2. Hola.

    Pues la verdad es que no lo considero imprescindible para la vida, como en su momento no lo fue nada de lo que hoy «casi» se puede considerar que sí, como la TV en su día… había quien no tenía, y ahora raro es el hogar que no tiene 2 o más… con los móviles lo mismo… ¿para qué quiero un teléfono encima? ¿pa que den conmigo? que me llamen al fijo… hoy día hay peña que tiene demasiados terminales que se descuadran las estadísticas que a veces suenan por los telediarios sobre que los españoles tenemos de media 2-3 móviles cada uno… y así podría seguir con montón de cosas más, pero la idea es la misma.

    No es imprescindible para mi día a día, pero sí que para según qué cosas o situaciones puede hacerme la vida más fácil/cómoda/llevadera… pero hay una cosa que me mata y es que todo esto no es más que los SMS llevados a la no limitación de caracteres… entonces yo me pregunto: ¿por qué cojones —con perdón— se sigue destrozando el castellano, con acortamientos de palabras, con invenciones de otras, etc…? Sobre todo ahora que como digo, ni tenemos tanto límite de caracteres. Entiendo que escribir un largo texto en un terminal móvil no es cómodo, pero en mi caso, y de lo que trata este portal, estamos hablando de terminales, que curiosamente, cada vez son más, que tienen un qwerty completo o casi completo. ¿Tanto stress hay en nuestras vidas como para andar con esos mensajes casi incomprensibles?

    No quiero insultar a nadie, ni faltar el respeto a nadie, como espero que no se me falte a mi, pero personalmente, cuando veo textos en internet escritos de esa manera, quizá soy un poco exagerado, pero casi me da igual cual haya sido el método de entrada: ver un texto con acortamientos de palabras inventados y el uso de «k» en lugar de una simple «c» y mil detalles más, me hace pensar que la persona que ha dejado ese mensaje no sabe escribir de otra manera, que no conoce la riqueza del castellano, y lo que es peor aún, que con su actitud —conozca o no cómo de veras ha de escribir— hace que se mantenga, se propague y se propulse el destroce al libre albedrío de uno de los idiomas más entendidos del mundo.

    España ha descendido mundialmente su nivel de matemáticas, como se ha demostrado recientemente en un concurso a nivel mundial. Si encima nos seguimos cargando el castellano… ¿qué va a ser del futuro? Ojalá no tenga que vivir en mis carnes que mis hijas tengan que usar su móvil para hacer simples cálculos matemáticos, o que manden «msjs a sus amigs cn acortmnto d plabrs, xq s la kostumbr y s a acptado como normal»

  3. Hola.

    Perdón por el tocho anterior… pero quería corregirme a mi mismo.

    Donde decía que «el castellano es uno de los idiomas más entendidos» evidentemente la palabra que quería escribir es «extendidos».

    Lo dicho… mis disculpas por el tocho y por el error…
    :S

  4. Hola a todos,

    Jo,pues yo no se si sere el raro o que,la verdad es q no utilizo ningun tipo de red social,salvo el messenger y porque se conecta solo el ordenador cuando lo enciendo,pero a lo referente a facebook,myspace,twenty o historias de esas,ninguna. para mi no son imprescindibles,quizas porque no me he puesto nunca a ello y la verdad no creo q me ponga. Trabajo en un hotel de una alta categoria y en el bussines center que tenemos,a menudo puedo comprobar que la gente que se hospeda en el lo utiliza mucho.
    En mi opinion no estan ni bien ni mal, pero si que opino que se puede vivir sin ello con un tipo de vida «normal»,es decir, pareja,amigos dentro y fuera de la ciudad,familia igual etc…
    Para la gente que tiene personas lejos,puede ser muy util, pero repito que se puede vivir sin ello!

    Un saludo pa todos y pa miblackberry.com

    #milito#

  5. Hola:

    Creo este tema de las redes sociales y demas , es como todo en la vida ya que todo exeso en la vida hace mal, tambien creo que se puede vivir sin ellas, pero tampoco se puede negar que sirven y ayudan a contactarce con amigos, familia, trabajo y mas de una vez me han salvado de alguna situacion.

    Pero llegar al punto de ser adicto a esto dependende de cada uno.

    saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.