Actualización oficial del Sistema Operativo de la Storm 9500 desde Vodafone España

He recibido hoy un link de aviso que hay una actualización oficial del sistema operativo de la Storm desde Vodafone España. Parece que la versión a la que actualiza es la 4.7.0.141, es una que hace días la gente ya está comentando en los foros. Gran avance de versión y la misma ha tardado en llegar.

actualizacionstorm141

Para la actualización conectad el dispositivo con el cable USB y abrid el navegador Internet explorer e introducid la direccion http://www.blackberry.com/upgrade.
screenshot-20090506-061803-228
No lo veo para su descarga el paquete de instalación en Vodafone España. No he probado tampoco la actualización inalámbrica.

Ya nos diréis que tal va.

71 comentarios en “Actualización oficial del Sistema Operativo de la Storm 9500 desde Vodafone España

  1. Anoche recibí el e-mail de Blackberry upgrade notificando la actualización. Con cable usb en mano, os escribo.
    Ya os comentaré resultados.

  2. Me da error de actualizacion, porque dice que el dispositivo esta activado en BES o BPS y que me ponga en contacto con mi administrador

    Porque no puedo???

  3. He actualizado esta mañana y ahora no puedo hablar por telefono, me sale un icono en la pantalla como si estuviese utilizando un manop libres, la llamada se realiza y establece conexion, pero ni escucho ni me escuchan…

    Por otra parte, tengo un problema con la camara que me dice ‘No se ha podido iniciar la camara. Cierre las otras aplicaciones antes de reiniciar la camara.’

    Agradeceria alguna solucion para estos dos problemas?
    Sabeis de algun telefono de contacto con Blackberry? En Vodafone no me solucionan nada y me mandan a la pagina de Blackberry….

    Muchas gracias a todos…

  4. Juanito979 a mi me pone lo mismo si lo intento desde el explorer. Si lo intento desde el Desktop no me actualiza a nada. A esperar.Propicios dias

  5. Yo he actualizado de 122 a 141 correctamente. Ayer me falló porque estaba actualizando en casa via wireless sin darme cuenta (uno que tiene un porron de pc’s y macs en casa) y claro, no hay ancho de banda para todos.

  6. EY!! La verdad que esta versión, de momento y cruzando los dedos…, está de lujo.
    Os listo la primera impresión con la version 4.7.0.141(tal vez ya estén en otras versiones no oficiales, yo solo he instalado las oficiales):

    Teclado vertical completo.
    Al utilizar la cámara, se ve toda la pantalla, siendo transparentes los botones.
    Mejoras en el funcionamiento del giroscopio.
    Noto al sistema más agil, sin tanta demora con el cambio e inicio de aplicaciones.
    ya os iré contando mas cosillas…

  7. Hola a todos!!

    El problema con los fallos del tipo «el dispositivo esta activado en BES o BPS y que me ponga en contacto con mi administrador» se deben al desktop manager 5.0

    Ahora me estoy descargando el 4.7 asi que ya os contaré….verlo para creerlo.

  8. Yo me la he instalado sin problema des del deskop Manager. He detectado con esta versión 2 problemas (no sé si también os pasará):

    1. La tecla de silenciar el no funciona (antes funcionava cuando el movil estaba bloqueado, ahora no)
    2. La pantalla se desbloquea con la tecla de arriba el terminal y también con las teclas de abajo (antes diria que solo se desbloqueaba con la tecla de arriba)

    Os pasa también?

  9. Hola,

    pues a mi también me da problemas y no puedo actualizar. He entrado a la web con internet explorer, me abre el Desktop Manager y me salta el siguiente error:

    «No puede actualizar el software mediante este sistema ya que el dispositivo está activado en Blackberry Enterprise Server o Blackberry Professional Software. Póngase en contacto con su administrador para obtener información sobre actualizaciones o solicite actualizaciones a su proveedor de servicios: https://www.blackberry.com/hhupgrade »

    Seguiré mirando a ver si encuentro la solución y os comento.

    Saludos!

  10. La actualización ha mejorado sobre todo la velocidad. En bloqueo si se pulsa la pantalla no se enciende, con lo que ahorra energía. Pero han metido la pata totalmente en el tema del bloqueo de pantalla. De por sí el sistema de bloqueo era malo malísimo ya que el terminal se podía desbloquear accidentalmente y empezar a abrir aplicaciones sin que nos dieramos cuenta (al llevarlo en el bolsillo por ejemplo). Ahora con sólo darle a la tecla de llamada o de colgar SE DESBLOQUEA SOLO y eso es un estropicio y un riesgo fatal.

  11. Ramón yo la tengo en Catalán. Cuando se reinicia despues de la actualización me pidio que difiniera los idiomas que iba a utilizar y le indique catalán, castellano e ingles.

  12. Por favor, alguien que me pudiera decir como recuperar el castellano? Estaba instalando el 141, que salvo lo de dar sin querer a la tecla de llamada creo que va muy bien…pero sin querer quite el castellano.Tengo como idioma el euskera/vasco, pero a la hora de escribir la opcion que tengo de corrección es solo ingles y es una kk. Alguna ayuda please?

  13. A los que no os deja actualizar por el error de BES / Professional Software….

    · Cuando os salga dicha pantalla, NO la cerreis.
    · Volved al explorer y clickad nuevamente el link de descarga
    · Se abrira otra ventana del Update Manager, y empezará a actualizar.

    Recordad que no hace backup, así que tendreis que hacerlo vosotros antes manualmente

    Saludos!!

  14. Despues de padecer multiples problemas con versiones desde la inicial, pasando por las 106, 109 y 122, decidido de tirar al rio la Storm si con la nueva 141 no se resolvian, llevo algo mas de una semana feliz y contento. A mi edad no pensaba que pudiera llegar a decir esto, pero he vuelto a enamorarme de la Storm como el primer dia que cayo en mis manos. Casi tengo la misma autonomia que tenia con la 8800 y poco menos que con las 72xx anteriores. Indudablemente no las echo de menos. Ahora con la 141 ni un solo reinicio y la unica cosa es lo que algunos comentais del desbloqueo del teclado, pero que considero un mal menor. Animo a todos a pasar a esta nueva version y agradezco a todos los que escriben informando de los trucos para poder sacar el mejor rendimiento.

  15. Muchas gracias nitu por la solución,

    la acabo de descubrir y me ha funcionado a la perfección. Ya nos explicarás como lo descubriste porque mira que yo he mirado.. y nada! jeje

    Muchas gracias!

    Saludos

  16. Bueno, un par de días con ella y aparte de lo ya dicho no tengo que agregar mucho. Solo decir que cuanto mas mejora la velocidad de respuesta del acelerometro, mas me gusta mi Storm.
    Decir también que esta Actualización de soft, Vodafone también la hA sacado para los usuarios de Reino Unido.

  17. Yo me he pasado directamente de la versión anterior que ofrecía vodafone ha esta nueva sin pasar por las beta que iban saliendo y estoy contento. Ningun problema al instalar, pero me resulta curiosso que a mi modo de ver los avances no son tan grandes como espereba, es cierto que el acelerómetro funciona mejor, pero está lejos de ser una respuesta casi instantánea que es como debería ser. Y la velocidad al lanzar aplicaciones y navegar por los menus es tremendamente parecida a la primera versión que tenía que si no recuerdo mas era la .79 y el tema de la batería mas de lo mismo, se nota cierta mejoría pero antes me duraba dos días y ahora tal vez dos días y medio. Espero sinceramente que sigan mejorando el software para ofrecer mas calidad a un movil del que me enamoré y odié tantas veces como reseteos tuve que hacerle, jajajaja un saludo

  18. hola buenas yo estoy encantado con mi storm lo que ahora con la actulizacion nueva me consume muchisimo la bateria hoy mismo me duro de 8 de la mañana a 4 de la tarde y solo recibi una llamada de 1min y no la use para nada a alguien os a pasado antes me duraba mucho mas esto me disguta por que me encata

  19. Al igual que Mikeletdelpla, desde que he actualizado, la batería no dura más que medio día, es algo increíble!! Por favor, alguien sabe algo sobre esto? Como un teléfono de estas características tiene estos fallos!!
    Un saludo a todos y gracias de antemano.

  20. hola buenas!!! pues antes de todo, acabo de actualizar mi blackberry storm 9500. la nueva a ctualizacion va muy bien, excpeto algunos detalles. mis primeras impresiones.

    -cuando la bloqueas, se puede desbloquear con cualkiera de los 4 botones k tiene abajo.

    -a la hora de hacer un video, si le das al boton para empezar se va a camara de fotos, y entonces, para poder hacer un video, tienes k darle al boton de la pantalla y ademas 2 veces seguidas. tanto para empezar como para parar el video. un gran fallo!!!

    -el mp3 se oye mas flojo k la anterior version oficial, k si n me ekivoco, es la 4.7.0.122

    -cuando estas escuchando musica y te llaman, simplemente se para la musica y no oyes nada, y yo creo k se deberia de oir la melodia por los cascos, es decir, la k normalmente tienes puesta como melodia de llamada.

    -el acelerómetro va un poco mejor, pero se keda lejos de ser instantaneo, y k yo sepa se puede conseguir k vaya como el de la iphone, lo k no se, es porque n lo hacen.

    -a la hora de mirar las fotos va un poco lento.

    -para poder enviar y recibir archivos mediante bluetooth, tienes k irte a multimedia y desde alli entrar en video, musica imagenes….segun lo k kieras enviar o recibir. una vez estas dentro le tienes k dar al boton del menu de la black y darle a recibir o enviar mediante bluetooth. vamos, todo un proceso k yo personalmente veo inutil, cuando podrian hacerlo como se ha echo toda la vida, activar bluetooth y enviar o recibir lo k kieras.

    -el boton principal, es decir, el de la pantalla, podrian hacerlo como el de la iphone, es decir, o pulsar la pantalla o simplemente tocarla.

    -cuando realizas una llamada el dispositivo se keda desblokeado pudiendo poner la llamada en pause, retenerla, o directamente colgarla. cosa k deberia de evitarse con alguna actualizacion.

    -y por ultimo, viendo lo k esta pasando con la nueva blackberry storm 9500, k los de RIM se pongan manos a la obra y lo solucionen ya!!! eske n entiendo, porque cuando sacan una version de software actualizada, arreglan unas cosas pero se dejan otras, k se fijen en los fallos k tiene cada actualizacion y saken la definitiva.

  21. ahhh!!! me he dejado unas cosillas:

    -la cobertura cambia muchisimo, es decir k va mejor k antes. ahoar tengo la cobertura a tope y en 3G, cuando antes la tenia en 2G y casi sin cobertura, hasta llegar a veces estar en GPRS, cosa k n me gustaba nada, porque no podia recibir emails, solo llamar y enviar mensajes.

    -la bateria dura mucho mas, de echo la cargué ayer por la mañana y hoy a las 16:00h. solamente ha bajado una ralla y media, teniendo en cuenta k hize unas cuantas llamadas de unos 10 minutos, mensajes, recibir emails…..vamos k a mi me parece k esta muy bien.

    -y por supuesto nada de reseteos ni pantallazos.

    Un saludo a todos!!!!

  22. Hola,ayer me entró el aviso por el programa desktop manager, como no me parece muy fiable desconecté y lo hice por la bbs directamente.

    opciones avanzadas actualización inalámbrica.

    Cambios:

    Noto más durabilidad entre cargas de la batería.

    El acelerómetro está mejorado.

    La escritura es más estable, veo que está más centrada la sensibilidad de tecla, es más difícil que se ilumine y se marquen teclas adyacentes.

    más veloz, tira como un cohete.

    multimedia más estable así como navegación de menú.

    ¿se podría implementar wifi por software usando la antena del 3g?
    el data viz premium edition con pdf está muy bien.
    sólo le falta radio a la bbs y que abra ya la application word para españa.

  23. por favor alguien me podria ayudar y decirme como desactualizar o algo por que no puede ser que me dure la bateria 7 horas estoy deseperado!!!!gracias de antemano

  24. algun administrador alguien que controle de este tema me puede ofrecer una ayuda urgente ya que el sabado tengo un viaje y no me puedo ir con el mvl asi es un problema grande

  25. Se trata de hacer lo que llaman un «wipe».
    Tu pregunta ya ha sido respondida. Solo tienes que. Utilizar el. Buscador respondida en esta web y en los. foros de besAdmin.

  26. Hola Mikeletdelpla,primera mente mira que no tengas alguna aplicacion enganchada que te este comiendo bateria, como messenger etc, siempre hay que salirse de todas todas las aplicaciones, mediante el menu y cerrar, cerrar, cerrar, etc, hasta que lleges a la primera pantalla o menu, si no logras lo que te digo, opcion de urgencia, la paras y le quitas la bateria cuenta hasta 20, la pone otravez, ella sola tarda un buen rato, recuerda que es una porqueria de MV, y luego prueba cargando la bateria, si no te funciona, haz lo que te ha comentado el administrador, un saludo y suerte.

  27. Hola de nuevo a todos

    Al igual que algunos de por aquí, sigo teniendo el problema de la corta (preocupantemente muy corta!) duración de batería a raíz de la última actualización.
    He revisado si tenía algún programa abierto y no, he apagado el dispositivo y quitado la batería y no soluciona el problema, está claro que es producto de, como digo, la actualización.
    La opción de retroceder a una versión anterior tal y como habéis puesto, implica la pérdida de datos. Pero he visto que desde el Desktop Manager (conectando el aparato al PC) en la opción de actualizar da la opción de volver a un sistema anterior sin perder ningún dato. Lo he probado y efectivamente vuelvo a tener el aparato como antes, ya os diré si arregla el tema de la batería.

    De todos modos, alguien sabe por qué a algunos os funciona perfectamente y a otros nos da estos problemas??

    Un saludo y gracias a todos.

  28. Hola muy buenas!!e realizado lo de la bateria!!!y me va perfectamente ya me dura a momento de ahora son las 14:36 y sigue estando la bateria llena!!!!!!!!asi que excelente

  29. Mikeletdelpla
    me alegro de que te haya servido, eso es que tenias alguna aplicacion abierta trabajando en segundo plano, un saludo para todos

  30. Pues no!! hace un rato que se ha apagado el telefono sin bateria.
    Alguien tiene alguna sugerencia? Alguna ayuda? S.O.S

    Gracias de antemano

  31. Escribo desde la BB.
    Pau,155 o coge y actualiza inalámbricamente
    Que no sé sabe si aquí se lee lo que escribimos.
    No me fío del desktop manager, me cagó el móvil en diciembre,
    Me vino con la inicial y subí con él a la 78.
    Tuve que devolverlo porque me fastidió todo gracias a Vodafone que son los responsables
    Y gestores de estas cosas.
    El DM me insiste pero no le hago caso
    Ya que no puedo hacer copia seguridad y no me vuelvo
    A arriesgar como comprenderán.
    Volver a reinstalar sin poder proteger lo que ya tengo.
    Jaja
    Ya sabes si no furula a llorar a vdfne

  32. Hola a tod@s,

    El sábado actualicé mi storm, pero no estoy segura de la versión de software q instalé. ¿Hay alguna manera de verlo?
    Por otro lado a mi tb me pasa lo del desbloqueo de la pantalla, incluso dentro de la funda se me desbloquea….
    Gracias de antemano!!!

  33. Hola Pati, si vas a «Opciones» > «Acerca de» Te aparece la versión del software de tu blackberry.

    Por otra parte quería comentar un problema que estoy teniendo con esta versión. No tengo servicio blackberry y para usar el navegador tenía modificados los libros de servicios (el famoso programita del que se estuvo hablando también por miblackberry). La cosa es que lo instalo, pero al poco tiempo, me desaparece… ¿Le pasa a alguien más?

    Un saludo!

  34. buenas noches yo tambien he actualizado a la 141 y el problema que me ha surgido es que yo tenia el doc-go premiun activado y al actualizar se me ha ido la licencia he vuelto a ingresar el serial y no lo permite acaso debo de desistalar el doc-go que viene con la instalacion?
    si alguien le ha pasado y lo ha podido solucionar por favor que lo diga gracias.
    aaah lo del bloqueo una metida de pata garrafal.

  35. Hola de nuevo a todos.

    Pues finalmente, solucione el problema de la batería. Volví a la versión anterior desinstale los programas que no fueran los de serie y la actualice de nuevo con la 141, esta vez efectivamente la batería dura bastante más, parece ser que algún programa de los que instale yo estaba consumiendo recursos constantemente.
    Muchas gracias a todos y un saludo. 🙂

  36. Hola de nuevo hoy me he cascado dos capítulos seguidos de 44 minutos cada uno tengo la batería todavía al 50 % lo cual veo que con esta version ha mejorado también la escritura es mas agil en cuanto al teclado qerty en vertical no adelantamos porque a los que estamos acostumbrados en horizontal vuelve a aprender pero bueno el saber no ocupa lugar
    Hasta pronto.

  37. despues de descargarme la 141 y irme como un tiro de batería sobre todo (estaba alucinando 2 dias sin cargarla???) ayer sorpresa tuve que resetearla al encenderla no me dejaba meterle el pin y hoy por la mañana lo mismo, y cuando me deja pantalla negra como sin resolucion….total al salir de trabajar la llevo a vodafone a ver que me dicen…..si esque ya estaba cogiendole el aprecio despues de rajar lo indecible y haber tenido la pearlm (busco batería sobre todo) pues va y se gafa…..

  38. Ya estoy por aqui dando la vara bueno el caso es que la batería esta en unos consumos creo algo aceptables teniendo en cuenta la caña que le metemos yo por lo menos tengo un kiosco de la once y por la mañana meda para ver un par de capítulos de mi serie favotita escuchar musica navegar por internet como ahora leer correos electronicos y de vez en cuando me llaman vamos que también es un teléfono y la cargo todo los dias aunque no me hace falta aun le queda sobre un 15% .
    Ah que ya me funciona el doc.go premiun hoy mismo he podido crear una hoja de calculo y sin problemas esto es maravilloso

  39. pues lo mejor de todo el tema de la bateria, la cargo y me dura si hacer nada con el movil solo tenerlo en el bolsillo, 6 horas, si alguien me puede ayudar o algo que conteste, gracias

  40. Juanlu,en mi caso creo q lo de la bateria era por algunos programas que al instalar la ultima version empezaron a consumir bateria.
    Por lo que hice fue volver a la version anterior, desinstalar todo lo que no viniese de serie con el terminal y volver a instalar la actualizacion.
    Ahora la bacteria aguanta come nunca.
    Es mi inexperta opinion.
    Un saludo y suerte.

  41. Por fin parece que se ve luz al final de túnel. Aún le quedan algunos detalles por pulir, como el del desbloqueo del terminal con los botones frontales, aunque sí que es cierto que no se desbloquea tan fácil. Yo ando en moto a trabajar, la llevo en el bolsillo del vaquero y no se me ha desbloqueado ninguna vez.
    Han habido días que he estado a punto de meterla en un cajón y comprarme otra BB que no fuese la Storm, pero despues de la actualización estoy más enganchado que antes. Mi novia me va a matar.
    En fin, que la actualización me parece genial. Os animo a todos a instalarla. Vale la pena.

  42. ¿Podría alguno confirmar si la nueva actualización le ha afectado de alguna manera los modos de sonido de la BB?. Me explico, cuando quiero ajustar los valores predeterminados y las melodias que quiero poner resulta que no me suenan antes de guardar los cambios, las tengo mudas, por mucho que apriete el botón probarlos.

    Sí me suenan cuando me llaman o entra un mensaje pero cuando quiero seleccionarlas no puedo escucharlas ponga el volumen que ponga.

    gracias.

  43. Nacho, yo si que oigo las melodias en la pantalla de selección.

    Alguien sabe algo sobre lo de que se pueda desbloquear la pantalla con cualquier boton??

    Un saludo

  44. Buenos dias pau yo me decargue una aplicacion que es gratuita y es la stormslider esta apli lo que hace es que pulsanso el icono te bloquea la pantalla y teclado y se desbloquea como el iphone hay dos versiones que la gratis y otra que es de pago pero mas completa
    Espero que te valga saludos

  45. A ver, después de subir y bajar varias veces y echarle horas a la BB entre la 141,la 78 y la 65…

    sigo sin oir las melodías de los tonos de llamada a priori..sólo si me voy a multimedia me puedo enterar a que suenan…Las aplicaciones tras todos estos procesos no indican que version son…`Versión Desconocida´
    y en fin…me encontré cosas raras como que el único navegador era el de vodafone..y en fin….tras mucho hago y deshago parece que vuelve a ser el de siempre pero con detalles que antes de ponerme a intentar por actualizacion lo de los sonidos no tenía y ahora sí como he explicado…Por cierto en las demás versiones sí que me suenan y otra cosa que vi es que la actualizacion inalambrica desaparecia y era sustituida por actualizacion de empresa y eso que soy usuario particular.

    A ver si dentro de 8 meses con la siguiente se me destapona el asunto..
    saluts…eso sí…Desde que conocí BB ni nokia ni san nokia ni nada.

  46. Buenas tardes nacho yo tengo la 141 la que pase de la 83 que la actualice desde vodafone siempre y nunca he tenido problemas sobre eltuyo no lo tengo pero una cosa que me he dado cuenta que cuando tenia la 83 borre el icono de. Vodafone music y después de la actualizacion no ha aparecido y además tenia el doc an go premiun y desapareció la licencia y tube que meterle la serie otra vez por lo demas todo bien. Ah y lo de bloqueo de pantalla que ya he solucionado
    Saludos

  47. a ver: la 83? y desde vodafone? no desde el desktop manager? y eso?
    me voy a asomar por vodafone que por cierto menudo timo de contenidos en vodafone Live! 2 minutos o 1 en todo….menos mal que uno tiene pelis y series de verdad y musica de verdad sacada de por ahí que meto en la bb y a zumbar..que hay cola?yo que soy nervioso y me mosqueo con eso de las esperas pues me entretengo y así pasa el tiempo.

    Aver si los moderadores avisan cuando la página de aplicaciones de BB esté ready de uso para españa.

  48. Vamos haber nacho cuando compre mi bb alla por diciembre creo que fue por entonces mirando por los foros y sin saber de nada de todo esto se me ocurrió pasarme por la web vodafone y vi que habia una actualización disponible me eche a la aventura u actualice no vi mejoras pero estaba actualizada luego vi la forma de acceder para ver que version tenia y era la 83 mi sorpresa es que nadie ha hablado nunca de ella y luego apareció la 141 que esta si fue via deskop y esa es la historia de bb la cual sigo sin enterarme de que van todo lo nuevo que sale.bueno ya os he metido un poco la paliza pido disculpas y un saludo

  49. Hola a todos. A mi me ocurre lo mismo que a Nacho. Desde que me dieron la storm hace unos días, la actualicé a la 141 (no sé cual era la que tenía antes) y nunca ha funcionado lo de oir las melodías con el botón de probarlo. ¿Alguien sabe alguna solución para esto?. Además me he dado cuenta que aunque cambie la melodía de la alarma, siempre suena la misma, y que conste que lo hago bien, es decir elijo la melodía que quiero (a ojo, porque no me deja oirla) y luego le doy a guardar.
    A ver si alguien sabe solucionar este problemilla. Saludos.

  50. a alguien le pasa q no reproduce los videos como antes ??? es decir, un video en formato avi q antes reproducia me dice q tiene un formato no admitido y tambien me pasa con videos mp4 q ya estaban dentro. a q puede deberse??

  51. hola, alguien podria ayudarme, ayer actualize mi storm con el ultimo firmware original es el .148, y ahora desaparecio el icono del explorador y no tengo servicio de internet, ya restaure los archivos e hice de todo pero no se que mas hacer

  52. hola. por favor quieren decirme si cuando se realiza la actualizacion oficial del so,, las app que tengo instaladas en mi bb storm 9530 se me borraran o dejaran de funcionar,, ya que tengo una app gps exelente!! y me da miedo perderla..

  53. Hola!!.. tengo un blackberry Pearl Flip 8220, y se me reiniciaba a cada momento, me dijeron que le pasara un ativirus y sigue igual, estaba actulizando el sofware y se me reinicio, no pudo completar el proceso, y ahora me aparece en la pantalla un mensaje App Error 205 Reset, lo reinicio y me sigue saliendo lo mismo…. Que debo hacer????………

  54. Holaa.. :l tengo el bb Flip 8220 Esta todo bien pero en la camara me dice No se ah podido iniciar la cámara. Cierre las otras aplicaciones antes de reiniciar la camara. o.o eh reiniciado el celular 100000 Veces.. y no me funciona ayudenme.. :l Que debo haceer ? u.u RApido lo necesito saberr!

  55. hola tengo una bb 9650 tenia version os 5 y accidentalmente la actualice a so 6 ahora no me kiere recibir las sim card de datos de mi novia que antes si me servia como hago para que me sirva o como la vuelvo a poner a so5 ayuden men x favor gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.